Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 8, 2011

PRIEST: HOSTIAS CONSAGRADAS

EL SICARIO DE DIOS (Priest) supera con creces al primer film de su realizador, LEGION, donde Paul Bettany (aquí también protagonista) interpretaba a un ángel con metralleta. Ahora encarna a un sacerdote futurista cazavampiros a medio camino entre un oscuro pistolero crepuscular de spaghetti western y un Sith renegado de Star Wars. El film, inspirado en un manga coreano bastante popular, ofrece duelos de kung fu sobre un tren de vampiros que recorre el desierto apocalíptico a toda pastilla, poblados luminosos de western y una ciudad catedral en permanente penumbra e influencia cyberpunk, como esas motos molonas que exhiben los guerreros protagonistas, que sin embargo están bien dibujados y definidos en su simpleza arquetípica, que dota de singular fuerza y belleza a esas escenas de acción espectaculares e inverosímiles. Aparecen brevemente por la aventura actores que ya han incurrido en el universo vampírico (con llamativas variantes menos scifi) como el chupasangres protagonista de la

ÚLTIMO EXORCISMO:Cuando el cristianismo es tan extremo que se da la vuelta

La música incidental hace acto de presencia en EL ÚLTIMO EXORCISMO casi sin que nos demos cuenta, subrayando el carácter cinematográfico de esta nueva muestra de falso documental de terror que funciona a la perfección, casi sin parecer que tenga efectos especiales sino efectismos argumentales bien introducidos y que nos llevan de sospecha en sorpresa continuamente hasta un desenlace impopular pero muy de mi agrado y del todo coherente. Las interpretaciones sobresalientes y su definición de los personajes elevan el nivel de este breve cuento apocalíptico más allá de lo que podría esperarse de un film de serie B de, en principio, trillada premisa. El ambiente que desprenden las localizaciones (como ocurría en EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR, más tramposa) de la Lousianna más profunda como foco de creencias religiosas mestizadas hasta lo pagano aportan un elemento importante que me evocan los ambientes místicos de la muy distinta serie televisiva TRUE BLOOD, pero con una valor documental

POR ASGARD!

Las más de dos horas de THOR se nos pasan volando. Eso lo dice todo de una historia algo atropellada pero (o quizás por ello) muy entretenida donde pasamos de épicas gestas de fantasía a una comedia de situación en Midgard y vuelta a un gran espectáculo de superhéroes repleto de guiños a los films de la Marvel pasados y venideros. Y es que se nota mucho que es una peli hecha con conciencia plena de que forma parte de un todo que arranca con IRON MAN, continuó con EL INCREIBLE HULK (la menos lograda hasta la fecha) y se completará con EL CAPITÁN AMÉRICA hasta culminar en la próxima LOS VENGADORES. Las escasas e innecesarias expectativas por nuestra parte hace que disfrutemos del film aceptándolo tal cual. Mi acompañante, jugadora del World of Warcraft y aficionada a recorrer esos mundos propios de la Tierra Media ve reflejos de ellos en la luminosa Asgard y la oscura tierra de los gigantes del hielo, y la verdad es que razón no le falta, ya que la influencia de Tolkien (influenciado a s

MUCHO RUIDO EN ASGAARD

Una de las películas más agradables que recuerdo, comedia ligera y clásica, muy bien hecha e interpretada, es “Mucho ruido y pocas nueces”, de Branagh, de finales de los 90, que recuperó para el cine actual las obras imperecederas de Shakespeare. Hollywood le ha encargado esta vez a este director británico, la translación a pantalla de otro clásico del comic, Thor. Y es curioso, que al igual que me sucedía con los tebeos, me gustan más las hazañas de este dios escandinavo en su reino celestial, Asgaard, que en la Tierra, con una forzada relación sentimental con Natalie Portman (aunque sea ella y esté estupenda, como siempre). Eso sí, Branagh le da cuerpo, tensión teatral y credibilidad a los conflictos de reyes y príncipes, padres e hijos y hermanos contra hermanos, al igual que le da ligereza y vis cómica al grupo de compañeros de aventuras de Thor. Lo poco que recuerdo de los dibujos de Jack Kirby, son sus diseños de trajes-armadura y los rostros de trazos gruesos y contundentes. Y A

NO TENGAS MIEDO : TEMAS QUE NO QUEREMOS VER

Entre los tabúes sociales, los asuntos desagradables que no queremos reconocer ni ver, que molestan y preferimos esconder, está el abuso a menores, tan antiguo como la humanidad y siempre presente. Armendáriz disecciona con un escalpelo esta problemática con una muy creíble Michelle Jenner, que representa muy bien a una chica destruida, perdida y que quiere encontrarse a sí misma en la cruel soledad de su situación. Como denuncia consigue lo que pretende, pero quizá yo le pida algo más como película. No cae en la maniquea simplicidad de un telefilme de bajos vuelos, y el tono, la distancia, están conseguidos. Pero en mi opinión, los personajes deberían ir más lejos, pues desde mi punto de vista, una película debe darle la vuelta a los temas e ir más allá, como hace Lars von Trier, por ejemplo en Anticristo con otro tema peliagudo. Supongo que Armendáriz quiere tocar la fibra al espectador desde un medio popular y accesible, ficcionando algo que ya conocemos por reportajes y documentale

EN LA NIEBLA ELÉCTRICA

Podría decirse que los europeos quieren hacer el cine americano que los propios americanos ya no hacen, aunque esto no es verdad del todo. Hollywood siempre se nutrió de autores europeos, que con mayor o menor libertad creativa, crearon los mayores clásicos de la historia del cine americano y mundial. Tavernier, al igual que lo fue Truffaut, es un gran entendido en el cine clásico y contemporáneo americano, y esta película toca casi todos los elementos del género negro, aunque le dota de una atmósfera de realismo mágico sureño, por todo aquello que impregna Nueva Orleans, Louisiana, los pantanos, los ecos de la esclavitud de los negros y en general, la mitología popular Confederada. Tommy Lee Jones, solvente rostro duro, borda el papel de un agente justiciero y a la vez, compasivo, que quiere resolver un crimen del pasado que ha generado retorcidas ramificaciones en el presente, todo ello mezclado con el mundo del cine y los estragos que perduran por el paso del huracán Katrina, que ha