Ir al contenido principal

NO TENGAS MIEDO : TEMAS QUE NO QUEREMOS VER


Entre los tabúes sociales, los asuntos desagradables que no queremos reconocer ni ver, que molestan y preferimos esconder, está el abuso a menores, tan antiguo como la humanidad y siempre presente.
Armendáriz disecciona con un escalpelo esta problemática con una muy creíble Michelle Jenner, que representa muy bien a una chica destruida, perdida y que quiere encontrarse a sí misma en la cruel soledad de su situación.
Como denuncia consigue lo que pretende, pero quizá yo le pida algo más como película. No cae en la maniquea simplicidad de un telefilme de bajos vuelos, y el tono, la distancia, están conseguidos. Pero en mi opinión, los personajes deberían ir más lejos, pues desde mi punto de vista, una película debe darle la vuelta a los temas e ir más allá, como hace Lars von Trier, por ejemplo en Anticristo con otro tema peliagudo. Supongo que Armendáriz quiere tocar la fibra al espectador desde un medio popular y accesible, ficcionando algo que ya conocemos por reportajes y documentales en la televisión, aunque cae a mi modo de ver, en el docudrama , con un resultado bueno, correcto y mejor que en intentos anteriores, pero no tan arriesgado como sería deseable de un creador libre.
Creo que se abre un campo muy interesante, sobre todo, en la ficción televisiva, para tratar estos temas con riesgo y verdad, (por ahora, en la televisión por cable), y sugeriría humildemente que se creasen tv-movies sobre la memoria histórica, los niños robados en el franquismo y la primera democracia, los abusos de menores en la iglesia española, los gitanos en España, la explotación laboral y la corrupción política al hilo de la burbuja inmobiliaria (como en la serie Crematorio), el paro de larga duración y el paro juvenil, por ejemplo..

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..