Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 16, 2014

El líder andaluz de la kale borroka

Cuando salían los títulos de crédito de la película, escuché a una señora mayor con cara de felicidad, decir que se había reído mucho, y que había que reírse más. Creo que ese es el éxito de 8 apellidos vascos. Al igual que en Bienvenidos a l Norte, ya hacía falta en el cine español la libertad de poder reírnos de nosotros mismos, de nuestros tópicos y costumbres diversas. Sí, es una película local con chistes regionales, pero es que hace muchísima falta. Está presente el humor de Vaya Semanita, tan típico de la ETB, con guión de Borja Cobeaga, el director de Pagafantas , y el humor andaluz del monologuista Dani Rovira, y los dos pegan y se complementan. La idea es brillante : coges dos regiones muy distintas y de diferencias extremas, pero con mucha personalidad cada una y juegas con la visión que tiene de cada una, la otra, para hacer un retrato descacharrante del país y de sus gentes, sin dejarte nada en el tintero. Me quedo con algunas expresiones hilarantes e ingeniosas : el aber

LA CALLE EN LLAMAS

Una sombra de tristeza y fatalidad recorre las dos partes de Los Juegos del Hambre, quizás más la primera que la segunda. Una vez leí que esta saga literaria era un manual perfecto de lucha contra los totalitarismos, una manera  de enseñar a los jóvenes cómo combatir el fascismo, como aquella mítica canción de Sonic Youth. El dictador de esta distopía es manipulador, cínico y maquiavélico, y subyuga a los estratos más bajos de la sociedad de una forma parecida a como este capitalismo tenebroso machaca a las clases populares, dándoles pan y circo. En llamas se centra en la esperanza. La heroína se ha convertido, casi a su pesar, en un símbolo que está despertando la rebelión en los distritos más sometidos. Y me quedo con los métodos de brutal represión que emplea el régimen, tan similares a los que uno puede ver hoy en día en Siria, Venezuela, Ucrania, etc.. e incluso en sociedades en apariencia más democráticas, pero que tampoco toleran la rebeldía ni la protesta organizada. Lo qu

EL ASALTO: DELTA FORCE

EL ASALTO es un film francés de 2010, dirigido por Julien Leclercq, realizador del thriller de acción futurista CHRYSALIS (vale, creo que sólo la vi yo). EL ASALTO relata con precisión y ritmo el secuestro real de un avión de AIR FRANCE en Argelia en 1994 por parte de un grupo integrista que pretendía estrellarlo contra la torre Eiffel de París, tanto del punto de vista de los secuestradores como sobretodo del grupo de operaciones especiales galo que opera la liberación. Recuerda por su sobriedad y estilo a UNITED 93 y CAPITAN PHILLIPS, si bien se le nota su mal disimulado gusto por el actioner más clásico. Las subtramas seudopolíticas secretas están bien llevadas, el único incoveniente es el exceso e innecesario melodramatismo de la esposa del protagonista. Por lo demás, se deja ver con interés la adaptación fílmica de un capítulo aún reciente de la guerra antiterrorista pre 11 de Septiembre que ahora parece más cercana que entonces.