Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 1, 2012

Y AHORA, ¿DÓNDE VAMOS? : BENDITAS MUJERES

Ayer fue Viernes Santo. En lugar de ver una procesión, me puse una película humanista, pacifista y sincera, que también habla de religión, la segunda cinta de esta directora-actríz libanesa, la nueva Sofía Loren ó Anna Magnani, de esas mujeres mediterráneas, bellas y con carisma que llenan la pantalla. Me gustan las películas de esta mujer porque tienen lo mejor de nuestro mundo mediterráneo, desde la alegría musical del cine egipcio hasta la tragedia griega, trístemente propagada en Oriente Medio por las guerras de orígen político y religioso. Líbano es un país rico en cultura, con la elegancia de un pasado francés y el colorido de la civilización árabe. En esta obra veo mucho del cine de Berlanga, bullicioso y comunitario, de las películas italianas de mujeres fuertes, del cine iraní, con sus dramas de guerra. Hay un universo común al que creo que deberíamos mirar más desde nuestro país. Está bien parecerse al cine americano en cuanto a la forma de narrar (en algunos géneros, no en t

CINE DE SEMANA SANTA : " EL MONJE "

Ayer, Jueves Santo, vi esta coproducción catalanofrancesa con Vincent Cassel, Javivi y el desaparecido recientemente Jordi Dauder. Es una cinta bastante lenta, a veces aburrida, pero la salva su estética algo retro, de peli europea de los años 70 y el tema esotérico-religioso, la visualización de los "pecados de la carne", el rol maléfico impuesto desde hace siglos a la mujer como portadora de la sensualidad diabólica por parte de la religión (en nuestro caso, la cristiana católica, en otras regiones, la musulmana, y más allá la puritana protestante, entre otras..), y para mí, quizá otro tema igual de importante, el papel oculto del sexo en los conventos y monasterios, con monjas que quedaban embarazadas a las que hacían abortar, o los confesores que se aprovechaban de las jóvenes beatas que se ponían en sus manos con inocente entrega piadosa. Aunque les pueda parecer a los detractores de la Iglesia que es ahora en la actualidad cuando esta institución ha llegado al extremo

PERFECT SENSE : Y LA NAVE VA..

Si Saramago en su "Ensayo sobre la ceguera ", y en la posterior adaptación cinematográfica " Blindness ", utilizaba la pérdida de un sentido vital como metáfora social, en "Perfect Sense ", película británica independiente con Ewan McGregor y Eva Green, la pérdida progresiva de los sentidos del cuerpo propicia una reflexión sobre la adaptación personal del indivíduo a la vida, espiritual, filosófica, ... sentimental, incluso práctica. La vida sigue a pesar de todo, poderosa. Lo que nos hace humanos, lo que nos mejora como especie es el instinto de supervivencia, de perpetuarnos, de saber apreciar la belleza del mundo. Me gusta mucho el montaje de esta película, que utilice imágenes de archivo y documentales para ilustrar su discurso, y que aproveche cualquier cosa para crear una película viva y creíble con pocos medios. La pareja protagonista, estupenda como siempre.

Extraterrestre : Nadie es normal

Nacho Vigalondo demuestra en " Extraterrestre" que tiene un gran potencial para desarrollar historias y personajes que vayan más allá del chiste "friki" y del humor generacional treintañero en la onda de Muchachada Nui. Obviamente, sus temas y tramas serán mejor entendidas por un público afín, que sea de edad y cultura pop parecida, que comparte "códigos", pero tampoco limita tanto el juego cómico, la capacidad de hacer reír que esta película tiene. ¿Quién no tiene conocidos ó vecinos algo "marcianos"? Nadie es normal, todos somos "raros". Aquí se presentan varios tipos de frikis, de gente peculiar "reconocible", y se muestran los comportamientos miserables en los que podemos caer, en este caso, por "amor". Es brillante, al igual que en los Cronocrímenes, las distintas capas argumentales del guión, las mentiras construídas que buscan despistar al espectador, pero que a la vez, le enganchan. Es un buen guionista V