Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 9, 2008

Clásicos Contemporáneos : "BAILAR EN LA OSCURIDAD", de Lars Von Trier

Cartel chileno de Dancer in the dark Las mejores películas son las que se sueñan, se imaginan, se crean en un momento mientras esperas el autobús o mientras trabajas en una cadena de montaje aburrida y repetitiva. También, otras veces, la mejor película no es una sucesión de imágenes, sino sólo una secuencia que refleja un rostro humano, casi siempre femenino, y existen obras maestras en las que a modo de saludo, despedida, conclusión, complicidad, terror o guiño, o simplemente algo no racional ni nombrable, ese rostro mira a la cámara y cae un fundido a negro y la película se acaba, sube la música, aparecen los títulos de crédito y salimos del cine pensando. Uno de mis comienzos favoritos es la primera secuencia de Bailar en la Oscuridad, de Lars Von Traer. Una pantalla en azul durante largos minutos , va subiendo la música instrumental y ésta te va contando, si estás atento y tú mismo como espectador, sumido en la oscuridad de la sala, escuchas y sientes, te va contando la historia d

LO QUE QUEDARÁ

Fotograma de "Como un puente romano", de JM Santiago, Córdoba 2008 Quizá la mejor experiencia que he tenido como realizador de video-cortos fue cuando les puse mis primeros trabajos precarios a unos internos de la prisión de Córdoba, cuando hice la antigua Prestación Social Sustitutoria en la biblioteca de aquella cárcel. El principal interés que aquellos internos tenían en mis cortos era ver las calles de Córdoba, las tiendas, las plazas. Casi siempre, de forma indirecta, Córdoba se ha reflejado como paisaje de las historias de mis videos, y fue una verdadera cura de humildad comprobar, como más allá de cualquier argumento o visión personal, lo que queda, lo que puede interesar a alguien que hace tiempo no ha puesto un pie en la calle, es recordarle el exterior, el sol, las calles, las chicas, la gente en general. Esa función estrictamente histórica, fotográfica y documental del cine y del video, como un retrato de su tiempo, que muestra algo que ya no existe, es para mí lo

¡¡ CORDURA !!

"Lejana y sola, Córdoba callada. Mientras tanto, Ciudad Cordura charlaba por los codos.." Si esto fuera una crónica, comenzaría así: Anoche, en la filmoteca de Andalucía de Córdoba se estrenó mundialmente CORDURA, una peli escrita y dirigida por Miguel Ángel Sánchez , con lleno absoluto (hubo gente que se quedó sin entrada), asistencia de medios de comunicación y gran expectación (mucho mayor que la que despertó Montxo Armendáriz en su asistencia inmediatamente anterior, claro que él no tiene a tantos amigos en la ciudad). La peli se metió a su público en el bolsillo desde el primer momento, - se bebían en sonoro silencio el torrente de palabras que brotaban de la pantalla - y no salió de allí (del agujereado bolsillo del realizador y todo su equipo) hasta que se encendieron las luces y estalló en un largo aplauso. Si esto fuera una reseña - en un blog de internet de esos que nadie lee, por ejemplo- podría decir: No pude dejar de sonreír (y a veces reír ) durante tod

CHICA MALA VERSUS LOLITAS

En el sueño de la madrugada televisiva del fin del semana al que el cansancio y la lectura me empujó esperaba mirar un rato una peli ligera al estilo de " SuperAgente Cody Banks " o "Los Ángeles de Charlie " , pero me sorprendió gratamente una entretenida y ácida comedia romántica sobre la tolerancia y el amor lésbico , con momentos surrealistas y psicodélicos , número musical incluido. Una pequeña y modesta delicia a descubrir.

LOST BOYS: THE TRIBE

Lo mejor de JOVENES OCULTOS 2:VAMPIROS DEL SURF es su gore esmerado, los cameos del maestro Tom Savini ( Sexmachine en Abierto hasta el Amanecer) y de Corey Haim , el retorno de Corey Feldman - 21 años después - encarnando de nuevo al absurdo CazaVampiros Edgar Frog - cinta de Rambo incluida -, el guiño desmitificador a Los Goonies y la nueva versión del tema musical principal de LOST BOYS , Cry Little Sister . Lo demás me resulta vacío -la pareja de hermanos protagonistas y el vampiro principal encarnado por Angus Sutherland no hay por donde agarrarlos, salvo en algún tic cómico- y previsible. Con todo, se intuye una próxima tercera entrega que quizás implique a más personajes de la primera peli , que era la intención inicial de este filme.