Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 20, 2008

LOS CONDENADOS

La Isla de Los Condenados es una película de WWE Films, la productora de la liga de lucha libre de Estados Unidos. Contra lo que podía esperar, está sirviendo unos films de factura técnica impecable, generalmente honestos y que, en algún caso excepcional, como la de esta peli, contiene aspiraciones de contar algo distinto a lo únicamente previsible de una cinta de músculos y guantás. Me sorprendió su lucidez y su crítica sincera a la insensibilidad de nuestra sociedad (comentábamos antes lo de los soldados yanquis disparando con música de fondo y mentalidad de videojuego en Irak). Es terrible el momento cuando una periodista reconoce que, tras el gran éxito de un reality show en internet con asesinatos reales, nosotros somos los condenados. Su premisa puede no ser original (muy explotada desde Perseguido, y desde mucho antes, al menos desde El Gran Carnaval, de Billy Wilder), de crítica a los medios de comunicación morbosos, pero está ejecutada de forma sencilla e integrada en el gén

AMERICAN GANGSTER

Carla Gugino, actriz de reparto en este film. Los actores de reparto. Son lo que resalto de la peli de Ridley Scott. Él y su hermano siempre ofrecen una bandeja repleta de secundarios ilustres y atractivos que encajan a la perfección en sus papeles y arropan la historia. En esta peli tenemos, entre otros, a Josh Brolin, lanzado al estrellato recientemente con su nominación al oscar por No es País para Viejos, y presente en varios films de la cartelera actual (como En el Valle de Elah, comentada antes), pero de trayectoría fílmica desde hace ya más de dos décadas. Tenemos también a Armand Assante y brevemente a John Polito, geniales en sus característicos Gansters italianos, y muchos desconocidos como creíbles policías corruptos de los años 70. Mencionar también el guiño a French Connection, cuando el personaje de Josh Brolin menciona a la mafia corsa y al gran Fernando Rey!! (no a Gene Hackman). Recordemos que Fernando Rey trabajó con Ridley Scott en La Conquista del Paraíso. Y aparte

EN EL VALLE DE ELAH : NECESITAMOS AYUDA

En el código militar de las banderas, cuando colocas una de ellas al revés, estás comunicando que necesitas ayuda, que no puedes solucionarlo por ti mismo. También está el significado que le dio la contracultura anti-vietnam de los 70, cuando quemaron la bandera americana, o cuando los nativos querían expresar que esa bandera no tenía ninguna autoridad ni validez para ellos. Una bandera que nunca puede tocar el suelo y que tiene que estar izada siempre. Al principio de Salvar al soldado Ryan, la aparición de esa bandera transparente por el sol, que iniciaba y cerraba la película, era un símbolo que me caía mal, por el patrioterismo facha que representa en nuestra psique europea. Con el tiempo, creí captar un matiz irónico o cínico en esa bandera que está al principio y al final de una masacre, una carnicería brutal. La bandera ya no me cayó tan mal. Las banderas, como los himnos, empiezan aser algo del pasado, pesado y molesto, porque representan conceptos esculpidos con sangre y nada

CARAMEL : Mujer Libanesa

Aún no me he repuesto, lo siento. Si alguna vez has leído un poema de Ibn Hazem , sacado de su “El collar de la paloma ”, o escuchado los *habibis perdidos en la inmensidad de las emisiones nocturnas de radios marroquíes, música árabe de amores melodramáticos y canciones románticas al albur de odaliscas morenas que con un golpe de ojos perfilados te mandaban al otro mundo de melancolías asesinas, podrás entender lo que subyace, entre otras cosas, en esta película libanesa. Si te sientes sin pudor un poeta conectado a la tierra y a la tradición, como una especie de chamán sensitivo que derrama lágrimas profundas sin poder contenerlas, esta película puede hablarte más allá de lo convencional que pueda ser el argumento. La directora-protagonista, Nadine Labaki, mujer bellísima, peluquera sin marido pero que como Anna Galiena, te destrozaría con un cruce de piernas. Cine mediterráneo, conocido por nosotros, como volver a casa después de un largo viaje por el norte de Europa o Estados Unido

LOS CRÍMENES DE OXFORD : EL NOVATO Y LA ENFERMERA

Una película que va al grano desde el principio, que se salta redundancias para comenzar a intrigarnos como en las tramas detectivescas de antaño, se acaba perdiendo en el juego de guión porque el director parece que quiere contarnos algo más, pero no sabe o no puede. El chaval yanqui no pega ni con cola con nuestra racial y mediterránea Leonor, cada vez más de la tierra por mucho buen inglés que hable, por mucho Marlango pseudo jazzístico donde cante. Esto no va ni de inspiración en Sherlock y Watson, quizá en poco más en el Cluedo del que hablan constantemente, y se juega al despiste como en cualquier thriller americano, aunque con más cameos frikis por metro cuadrado de lo habitual, porque no olvidemos que la dirige Álex de la Iglesia. Pero no le saca partido a esos mutantes, a esos feotes como en otras pelis suyas. No acaba de hacer obras redondas este muchacho. Quiere contar demasiadas cosas y no se limita al género, a narrar bien el material que tiene en las manos. Le viene grand