Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 1, 2009

LUMPEN MILLONARIO

Hace pocos años, vi en un cine, casi solo, Millions, una pequeña y personal película de Danny Boyle, llena de sensibilidad, encanto y fantasía, que tampoco desentonaba en su carrera desde Trainspotting. En esta última, Slumdog millionaire, se ve cierta continuidad, se nota un hábil manejo del argumento trapichuelas callejeras y un intento de trascendencia, de superación del materialismo y de la búsqueda falaz del enriquecimiento rápido, y una certera descripción de la desigualdad en India, economía floreciente e injusta, como casi todas. Me ha encantado el repaso que le da al cine indio desde la Trilogía de Apu hasta las modernos musicales de Bollywood, y me emociona el oficio neorrealista de un director que sabe contar duras historias de niños en entornos dfíciles pero no exentos de esperanza y alegría. No es la obra maestra de Boyle, pero sí una buena pista del cine grande que puede llegar a fabricar cuando se sale del tipiqueo gansteril de barrio. Hay un Vittorio de Sicca pugnando

Modelos a seguir

La historia fue que pusimos Walkiria y se veía fatal y se nos hizo aburrida. Buscamos mejor y nos dijimos : - ¿Qué nos apetece?, ¿reírnos?. Pues venga, "Mal ejemplo". Y como no nos esperábamos nada, conseguimos mucho, sonreír y que nos transmitiera buen rollo. a los loquillos del rol les va a encantar. El título original es Role Model, Modelo a seguir, Ejemplo de persona, etc.., haciendo un juego de palabras. Unos protagonistas frustrados profesionalmente y desnortados en sus vidas se ven envueltos en un absurdo incidente que les lleva a hacer un servicio para la comunidad si no quieren ir a la cárcel, y lo que empiezan como una dura carga, sin ganas ni motivación, se convierte en un sentido para sus vidas, porque pueden aportar experiencia vital, pueden enseñar lo poco que saben de la vida adulta a unos niños y adolescentes que ya vienen tocados por sus circunstancias familiares y que necesitan guías para manejarse en lo cotidiano, los ejemplos sencillos de vida que no encu

EN TODA LA BOCA

¿De donde saca Luc Besson a estos tipos para sus pelis de acción? En sus nuevas correrías, Frank Martin vuelve a Europa (tras el periplo americano de TRANSPORTER 2 , la más dinámica de la saga) a recorrer el viejo continente a toda mecha y repartir estopa, esta vez más consciente de sus componentes icónicos de héroe de acción consagrado. Quizás por esto o por la falta de chispa en personajes y diálogos (solo salvaría por su carisma al poli gabacho compinche del mercenario en toda la trilogía), esta es la más floja de toda la saga, que pierde fuelle como ya le ocurrió a la tercera entrega de TAXI, saga cómica de acción y persecuciones de la que Transporter es digna sucesora a mis ojos. Todos los films de Transporter pueden resumirse en apenas una premisa, pero la frescura inicial aquí empieza a desgastarse, aunque continue entreteniendo como un efectivo ejercicio de acción coordinado y dirigido por Corey Yuen y Olivier Megaton (gran nombre para un realizador de

PODIO No-Premios YOGI DEL 2.008

Con motivo de la entrega de los premios Goya de anoche, me invento mi escueta lista de las mejores pelis españolas que he visto (y recuerdo) en 2.008: LOS CRONOCRÍMENES , SANTOS y 3 DIAS . Ponedlas en el orden que más os guste, los tres no-premios Yogi de le cinéma genevieve no tienen categorías, sólo mi modesto reconocimiento a estas tres estupendas muestras de cine de género fantástico, acción y ciencia ficción (elementos comunes en las tres cintas pese a ser muy diferentes). Animo al otro 50% de este blog a que complete la reseña con su particular lista de no-premios Yogi del cine patrio.