Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 6, 2020

JARDÍN SECRETO, superar la pérdida.

Secret Garden, además de una maravillosa obra clásica anglosajona y una buena adaptación cinematográfica, que tampoco hace olvidar la anterior de Adniezka Holland, es una crónica y un relato de cómo aprender a superar las pérdidas. La protagonista es una chica vitalista y alegre, que disfruta de la vida. No olvida a sus padres, pero no se deja hundir por la depresión ni la desesperanza. Se enfrenta al infortunio con entereza e ilusión, y sobretodo, ayudando a sus iguales a saber tirar hacia adelante. La vi con mi hija, y aunque ella no la entendió demasiado, la disfruté como un regreso a la infancia sabia.

NEOMUTANTES

  Recuerdo los cristales de un quiosquillo de mi barrio en los 80, quizá en los primeros 90. Recuerdo a la Patrulla X, y la sensación que me produjo ver a otra gente posterior más alternativa, chavales con poderes que iban de otro rollo. No me parecían de la Marvel. Vi la peli hace poco, sin ningún tipo de expectativa, virgen. Eso la mejoró. La disfruté porque no es tan del universo Marvel, es otra cosa, y sobretodo, le hace una especie de tributo a una serie que muchos adoramos, que quizá idealizamos. Es redonda porque no es pretenciosa. Porque sucede en un mismo lugar. Porque a pesar de sus efectos especiales, no es excesiva, no satura. Porque juega con metáforas que todo entendemos. No quiero ni puedo decir más. Disfrutadla, que eso es mucho hoy en día.

T E N E T // S A T O R

Le faltan cinco minutos, y un protagonista más carismático para ser una obra maestra .  La película se debería llamar Sator. Sator , el personaje interpretado por Kenneth Brannagh , se come al protagonista y al resto. Compone a un Otelo ruso detestable, pero con entidad. Es un villano nihilista, un pobre diablo incapaz de querer a nadie, sólo de poseer, que maltrata a su mujer  y que no quiere a su hijo, pero también tiene sus chispas de lucidez. El agente compañero, que interpreta Pattison , quizá su amigo, también dota al film de cierto carisma, y le muestra su identidad y destino. Pero esta película, después de vista y disfrutada, concita debates y darle vueltas al argumento. Aún lo estoy haciendo...