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Mostrando entradas de julio 26, 2009

RÉQUIEM POR UN SUEÑO

Todo funciona en EL LUCHADOR, en especial las actuaciones - insisto cansinamente en disfrutar de las voces originales del film - , auténticos pilares sobre los que se sustenta esta historia bien perfilada y terminada, subrayada por un entorno musical y visual que remiten a una época y un sentimiento, pero que, siendo un lugar por el que ya hemos pasado antes en el cine, sin el gran valor de su reparto no sería especial. Sobretodo me alegra el reconocimiento y nuevas oportunidades que ha generado para Mickey Rourke , actor que bien saben quienes me soportan que he admirado todos estos años. La reseña que en su día publicó mi compañero de blog aquí .

DUNE

Vista ahora, a mis ojos DUNE ha ganado en encanto 25 años después de su estreno. Su puesta en escena y su construcción resultan artesanales, tecnológicamente anticuadas y por ello mágicas como el primer TRON (pronto habrá un segundo). En su narración veo ahora con claridad las claves pasadas y quizás futuras -por aquel entonces- de un David Lynch reconocido como nuevo talento por los grandes productores, que le ofrecían dirigir superproducciones como ésta y EL RETORNO DEL JEDI - que cómo sabéis no llegó a realizar - tras el éxito del encargo de Mel Brooks de llevar a cabo EL HOMBRE ELEFANTE. Las influencias del nuevo cine espectáculo de fantasía épica que surgió en los 70-80 (y al que contribuyó de forma decisiva el productor de DUNE, Dino de Laurentiis) se dejan notar, llevadas aún con el clasicismo de muchos talentos del viejo Hollywood que aún estaban en activo y la voluntad quizás rupturista de aquella nueva ciencia ficción de gran estudio que vió la luz del éxito a par

CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS : EXILS, de Tony Gatlif

Nos hacen y nos forman las idas y venidas de las generaciones, movimientos entre países, traslados de fronteras, identidades transformables. Desde el desarraigo urbano, volvemos a la tribu y a la sabiduría ancestral, a la familia, la tribu más básica. Y entretanto, nos sentimos exiliados, pero sólo en el camino de regreso a casa. La música, el baile, el grito primigenio ritualístico como catarsis personal y colectiva. Cantar el mal espanta. No sabemos exactamente de qué huyen, que diablos tienen dentro estos personajes francesitos en principio casi descerebrados, superficiales, bohemios caóticos europeos que regresan a su madre patria Argelia, mientras los norteafricanos cruzan el estrecho hacia el sueño europeo. Tony Gatlif nos ofrece otra historia sobre nómadas. Si ya tocó el tema del pueblo gitano español, de los romaní balcánicos, ahora habla de la emigración norteafricana y de las comunidades del extrarradio que también conforman Europa. Como película y no como tratado antropológi