Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 12, 2009

LA GRIS EXISTENCIA-Cherry Blossoms Hanami

¿Se dan cuenta algunas personas de que han gastado la mayor parte de su vida trabajando y criando a unos hijos que cuando sean mayores, les darán la patada? Japón como encuentro con uno mismo y los sueños recuperados. Tierra extraña, pero cuyos ritos y tradiciones, excéntricas para el ojo occidental, nos amanceban con lo artístico que llevamos dentro. Película nada pretenciosa, emparentada con La ciudad blanca, Gran Torino, El nido vacío y todas aquellas historias que reflejan el final como principio de una vida mejor, más íntegra y verdadera. El maduro protagonista no se pierde en Tokio, no se siente perdido con el idioma incomprensible, sale a la calle para encontrar su lugar, el deseo y el mito de su fallecida esposa, y hace suyos los anhelos de su mujer. El trabajador gris alemán encuentra un sentido zen en el peregrinaje al Monte Fuji con la artista callejera huérfana que encuentra por casualidad, a la que nombra su heredera. Occidente, Europa, no sabe que hacer con sus viejos....

DÍAS DEL PASADO FUTURO

SEÑALES DEL FUTURO recupera una porción de la oscuridad lírica, el acierto estético y el brío narrativo de la eficaz DARK CITY, en secuencias conseguidas y en un tono progresivo interesante que deja de lado sobados recursos del cine catastrófico americano para ofrecer un tour de force ascendente en casi todo su metraje - que me recuerda a las secuencias iniciales de DESTINO FINAL I y II, y a la mencionada mejor película de Alex Proyas - que se desmorona en su tramo final con un desenlace infantilmente religioso y tristemente incoherente con todo lo acontecido. Rose Byrne cierra su particular trilogía apocalíptica iniciada en 28 SEMANAS DESPUÉS y SUNSHINE, con esta peli que no sabe responder con inteligencia sus atractivos planteamientos. Dejará mal sabor por su final, y sin embargo, hasta ese instante se trata de un film notable con un gusto especial.