Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 24, 2010

INVICTUS : VIDAS DE SANTOS

Cada día tengo más claro que en la vejez, Clint Eastwood se está acercando más al catolicismo. Invictus es un biopic puro, con los defectos de este género cinematográfico. Aguanta porque Morgan Freeman hace un gran papel, y porque Mandela y Sudáfrica interesan. En este tiempo de líderes políticos mediocres, un hombre generoso, creativo e ilusionante como Mandela, que ponía por delante de sí mismo y su raza maltratada, a su país, y la superación del odio y el rencor, es muy necesario. Mandela ya estaba necesitando una gran película épica, pero el argumento central no resiste un largometraje entero. Que utilizase el equipo de rugby nacional para unir al país y dotarle de una mitología y orgullo propios, con blancos y negros del mismo lado, no basta para resumir la grandeza del hombre. Eastwood refleja como toda la población surafricana vive el milagro, todo el mundo se vuelve bueno gracias a su ejemplo, y eso no es creíble. Hace una hagiografía, un catecismo bonachón y simplón. De todas

AVATAR 3D : SALTAR HACIA DELANTE PARA QUEDARTE EN EL MISMO SITIO

El cine-espectáculo-industria, más de 100 años después de aquel tren que se dirigía hacia la pantalla, sigue muy vivo. Ahora toca este salto tecnológico, en el que ya se puede casi tocar lo que sale en la sábana blanca. Es algo viejo y nuevo a la vez. Ha sido visto mil veces, soñado e intuido. Antes eran las gafas de cartón verdirrojas, ahora gafas de pasta oscuras por 3 euros más de media que una entrada de cine "normal". La gente aplaude al final de la película, y uno ha sentido vértigo o creía que era el personaje. Es algo nuevo, desconocido, y quizá hasta peligroso. En malas manos, podrían hacerte consumir determinada marca. O no, ¿quién sabe?. Cameron nos vende una fábula ecologista, simple y efectista-efectiva, de contenido irreprochable. Pero el envoltorio, la forma es la misma, negocio y dinero. Para mi gusto hay demasiada guerra, y el argumento, visto una segunda vez, no resiste más lecturas. Sólo he pensado en las posibilidades creativas del medio : igual que en est

"AVATAR ES REAL”, DICEN LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Después del triunfo de Avatar en los Globos de Oro, los pueblos indígenas han manifestado que la película cuenta la historia real de sus vidas en la actualidad. Un indígena penan de Sarawak, en la parte malasia de Borneo, ha declarado a Survival: “Los penan no pueden vivir sin su selva. El bosque nos cuida y nosotros cuidamos de él. Entendemos a las plantas y a los animales porque hemos vivido aquí durante muchos, muchos años, desde la época de nuestros ancestros. Los na’vi de ‘Avatar’ lloran porque su bosque es destruido. Es lo mismo con los penan. Las empresas madereras están talando nuestros grandes árboles y contaminando nuestros ríos, y los animales que cazamos están muriendo.” Según Jumanda Gakelebone, bosquimano del Kalahari: “Nosotros los bosquimanos somos los primeros habitantes del sur de África. Se nos están negando nuestros derechos a nuestra tierra y pido al mundo que nos ayude. ‘Avatar’ me hace feliz, porque muestra al mundo lo que es ser un bosquimano y lo que la tierra

PORTADORES

INFECTADOS es una estupenda historia de zombis… sin zombis. Reúne en cada segmento de su cadena de escenas los elementos ya clásicos del género - bien planteados, con garra e interés -, pero prescindiendo de los cadáveres caníbales en pos de un clímax quizás más realista o cotidiano, que no más dramático, y aportando reflexiones similares a la de las buenas pelis de muertos vivientes acerca de la naturaleza humana y la sociedad actual, si no más pesimistas. Quizás en su primera mitad el enfoque del personaje de Chris Pine no sea el mejor posible, ya que parece ser un capullo descerebrado más bien porque sí en lugar de porque esté asustado y desesperado, provocando momentos de riesgo tan innecesarios como sugestivos que hubieran podido ser fácilmente originados por causas más coherentes para el conjunto de la fábula que se nos cuenta, como finalmente ocurre conforme avanza la breve historia, puede que no imprescindible pero sí necesaria en el aluvión de cine catastrófico, pandémico e in