Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 14, 2007

THE PRESTIGE-El prestigio de Christopher Nolan

Como en un jardín de senderos que se bifurcan, esta nueva trama borgiana de C. Nolan nos hace pensar aún después de salir de la sala, las últimas palabras de la película son proféticas, porque dirigidas al espectador, éste se siente inspirado a hacerse preguntas y a imaginar, a buscar la respuesta y el truco mágico. Este film está poblado de trucos, pero no de forma efectista, sino como parte de la trama que en un juego de espejos, nos muestra muchos aspectos humanos : la venganza, la generosidad, el amor, la dualidad entre vida y arte, el sacrificio, la vanidad de la fama, el trabajo duro, el cine como magia y la ciencia como progreso en una era vírgen, el principio de la etapa postindustrial en la inglaterra victoriana. Hay un aspecto que me intriga y me fascina de esta cinta, el tema del Doble, del Gólem, del asesino interior. Este guión se expande y se cierra de manera perfecta, consigue Nolan una ambientación gótica e inquietante, con una banda sonora discreta pero siempre amenaza

RÉQUIEM POR LOS CINES QUE VAN A MORIR

Me han cerrado otro cine de barrio, pardiez. Ya van tres en menos de un año. Primero fue el Cine Tívoli, después el Dúplex y ahora el Benlliure, todos multicines de dos y tres salas. Ay, la especulación inmobiliaria en Madrid (como en el resto del país) se está cargando las salas de toda la vida en el centro de la ciudad. Entre que el suelo es muy caro y apetecible para las multinacionales y los constructores y entre que la gente se va a los centros comerciales a hacerlo todo, incluído ver películas, los cines de toda la vida van rumbo a la extinción si algún gobierno no los declara bienes históricos a proteger. Pero no creo yo que ningún gobierno municipal o regional intervenga en esto, con la de dineros que da el urbanismo hoy en día y lo poco rentable que es la cultura para ellos. Así que, amigos que amáis no sólo las películas, sino los locales donde se proyectan, santiguaros una vez más y caminad con resignación al centro comercial más cercano. Snif

EL TIGRE Y LA NIEVE II: LA BELLA Y LA BESTIA de la Guerra

Si en el post anterior indicaba a la bella del film El Tigre y la Nieve, Emilia Fox, aquí muestro una foto de la bestia de la película (aparte de la bestia de la guerra enfrentada al amor entre los protagonistas de la película, Roberto Benigni y Nicoletta Braschi). Es el músico y actor Tom Waits, que se reencuentra con Benigni y Braschi en pantalla tras participar juntos en películas de Jim Jarmusch tales como "Bajo el peso de la Ley"(1986) y "Coffee & Cigarettes"(2003). Su aparición es breve, pone voz y música a un momento onírico de la historia, pero siempre es bien recibida.

EL TIGRE Y LA NIEVE

Poco tengo que decir o aportar sobre la película de Roberto Benigni. Podemos criticarla diciendo que todas sus historias nos empiezan a parecer muy similares. Yo creo que el cine que hace Benigni es, al igual, por ejemplo, que el cine de Jackie Chan (también con una filmografía de muchas películas muy parecidas casi todas entre sí, ya sea de actor/director/productor, etc..) , un cine necesario, hoy tal vez más que nunca. La foto es de Emilia Fox, actriz que tiene un pequeño papel en "El Tigre y La Nieve", que por cierto lo interpreta en italiano, aunque ella es inglesa. Es hija del actor Edward Fox , el primer Chacal. La recordaréis quizás por "El Pianista", yo la descubrí en la fantástica serie inglesa "Randall and Hopkirk (Deceased)", donde corría psicotrónicas aventuras junto a una estrafalaria pareja de detectives, uno de ellos fallecido (de ahí lo de "Deceased").