
Como en un jardín de senderos que se bifurcan, esta nueva trama borgiana de C. Nolan nos hace pensar aún después de salir de la sala, las últimas palabras de la película son proféticas, porque dirigidas al espectador, éste se siente inspirado a hacerse preguntas y a imaginar, a buscar la respuesta y el truco mágico. Este film está poblado de trucos, pero no de forma efectista, sino como parte de la trama que en un juego de espejos, nos muestra muchos aspectos humanos :
la venganza, la generosidad, el amor, la dualidad entre vida y arte, el sacrificio, la vanidad de la fama, el trabajo duro, el cine como magia y la ciencia como progreso en una era vírgen, el principio de la etapa postindustrial en la inglaterra victoriana.
Hay un aspecto que me intriga y me fascina de esta cinta, el tema del Doble, del Gólem, del asesino interior. Este guión se expande y se cierra de manera perfecta, consigue Nolan una ambientación gótica e inquietante, con una banda sonora discreta pero siempre amenazadora, interpretaciones perfeccionistas, escuchense con atención los acentos extranjeros en la versión original de los personajes interpretados por Bowie y por Caine, la voz potente y teatral de Jackman y el tono oscuro y grave de Bale. También destacable la breve y golosa intervención de Scarlett Johansson y muy vibrante las interpretación de Rebbecca Hall, la esposa de Borden.
Es un film que te hace soñar y es inspirador, porque recupera y nunca mejor dicho, la magia básica y primigenia del cine, del género de la retro fantaciencia, porque no aburre nunca Y SUS IMÁGENES ATRAPAN. Mucho se podría hablar de esta historia, pero sólo recomiendo que cada uno saque sus conclusiones y hable de esta película.
Comentarios