Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 24, 2008

PERSONA : PROFESORAS DEL DESEO

Mucho se habrá escrito y hablado sobre Persona, la gran película de Bergman. Posiblemente me quede corto, con lo cual sólo comentaré mis impresiones. El comienzo ya es curioso, veo las influencias de estas imágenes en las cortinillas de las series de la HBO, como A dos metros bajo tierra ó Tan muertos como nosotros. El hecho de que esta película sea de visionado obligatorio en las escuelas de cine se nota hoy en día. Me pareció irresistiblemente contemporánea, a pesar de que sus personajes reflejan muy bien su época, la apertura sexual de los 60, y las reflexiones de unas suecas, cómo no, paradigmas de la liberación sexual en Europa. Que se lo digan a Alfredo Landa. El Psicoanálisis está muy presente, terapia de moda en aquella época, que ya se vio reflejado en 8 y Medio, de Fellini. Leí una vez que Bergman y Fellini eran dos autores con mucho más en común de lo que pudiese parecer. Y aquí se nota. Gran duelo de rubias (mediterráneas, por qué no), la Andersson y la Ullmann, rostros y m

ABANDONADOS

LOS ABANDONADOS es una coproducción HispanoNorteamericana de Filmax . Tiene una factura inmejorable gracias en parte a una fotografía y un color extraordinarios, y una realización a la altura de la mayor superproducción internacional (mejor, en muchos casos). Eleva la típica historia de casa embrujada y fantasmas del pasado (o del futuro en este caso) a un terror casi cosmogónico digno de Lovecraft pero que no llega a ser rematado del todo con acierto por un tramo final demasiado prolongado y previsible para mi gusto. El ajustado reparto transmite con acierto el mal rollo que se nos echa encima y lo inexorable de nuestro destino. La muerte siempre es sucia.

30 DÍAS DE NOCHE

30 DÍAS DE OSCURIDAD es una magnífica adaptación del cómic 30 DÍAS DE NOCHE (el guión de la película lo firma el autor del cómic , aunque no en exclusiva), que recoge con acierto personajes, ambientes y situaciones de este, desarrollando la misma historia con un tono igualmente fiel, y mejorándola, ampliándola y omitiendo sólo lo que en el tebeo (vale, novela gráfica) resulta supérfluo (esa corta trama paralela en Nueva Orleans , por ejemplo). Los cambios que se hacen en la trama son acertados y se agradece mantener la sobriedad y la dureza de la obra original, evitando los tópicos (en la medida de lo posible en un género plagado de ellos) en mayor proporción que en el cómic . Los vampiros me gustan más en la pantalla, pese a echar en falta las poderosas ilustraciones de Ben Templesmith . En definitiva, han cogido lo mejor del cómic y han hecho una buena película con voz propia. La mejor que he visto que de las que han salido de Ghost House Pictures hasta ahora. Ojalá adapten ta