Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 24, 2008

EL VERANO DE LA ROCA

EL VERANO DE LA ROCA era el título previsto inicialmente para 3 DIAS, historia que (curiosamente, creo que transcurre en 4 jornadas) está situada en una Andalucía árida, desconchada y semiderruida, en un apocalipsis de sudor, coches viejos y tecnología ochentera de máquina de marcianitos, consiguiedo una atmósfera propia que recuerda un poco al cómic y sobretodo al cortometraje fantástico. Peli muy currada en todos sus aspectos y que vale mucho la pena verse (aunque sea sólo como rara curiosidad) pero que se me antojó larga y reiterativa en algunas situaciones, quizás subrayado su languidecimiento por una banda sonora poco dinámica para mi torpe oído. Con todo, siempre espero y deseo que se haga más cine de esta temática en España (y con ese toque de Western Andaluz, a poder ser), nunca hay bastante.

EL CAMINO DEL HOMBRE RECTO

CINTURON ROJO es (junto a Kill Bill) la peli sobre/y de artes marciales con los mejores diálogos (rotúndamente distintos de los de Tarantino, al igual que sus muy realistas peleas). Es también un paso más en el particular camino de David Mamet desde que introdujo a sus estafadores, ladrones, actores y ejecutivos,pícaros jugadores y gánsters (de pelis como CASA DE JUEGOS, LA TRAMA-The Spanish Prisoner- STATE & MAIN o EL ÚLTIMO GOLPE, entre otras) en la senda del honor, ya sea desde un punto de vista más íntimo y académico (EL CASO WINSLOW) o de samurais modernos (SPARTAN). El creador de la teleserie THE UNIT (Max Martini y algún secundario de la misma ¡¡ incluso el set de rodaje de la serie!! aparecen en CINTURON ROJO) nos entrega una peli incluso didáctica que significa para la filosofía Jiu Jitsu lo que Ghost Dog fue para el camino del samurai: la idea de que puede obrarse moralmente en cualquier circunstancia. Su atípico reparto para una historia de acción (Joe Mantegna, Tim Alle

SERAPHIM FALLS

ENFRENTADOS ( Seraphim Falls ) es un western duro y de violencia seca sobre una persecución implacable tras la capacidad infinita del hombre para dañar y su impotencia para evitarlo. Tras un inicio sin apenas diálogo, de grandes paisajes, deja un rastro de sangre irlandesa ( Neeson y Brosnan ) en la nieve montañosa para conducirnos hasta un desierto de horizontes crepusculares y enormes tristezas, en un desenlace algo extraño, realista y mágico, como un delirio. Quizás no sea una gran película, pero es un buen western . Tras el revival del género en los 90, motivado por los éxitos de SIN PERDON y BAILANDO CON LOBOS, el estreno de westerns parece haberse normalizado (en los 80 los estudios de Hollywood prácticamente vetaron el género tras los fiascos económicos-que no en su resultado cinematográfico de LAS PUERTAS DEL CIELO y SILVERADO), aunque suelen pasar sin grandes taquillazos por las salas (ni siquiera la prestigiosa EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD, con Br

FUNNY GAMES : "EL MAL SIEMPRE GANA"

No he visto la primera versión austriaca, lo que puedo decir de esta es que es entretenida, la más entretenida de las películas de Michael Haneke. Heredera o contemporánea de Asesinos Natos, Elephant, Henry retrato de un asesino, La Naranja Mecánica, etc.., no aporta nada nuevo al tema, pero sí al discurso cinematográfico. Película consciente de sí misma como artefacto de ficción, los psicópatas pijos miran a la cámara y hacen partícipe al espectador de sus juegos perversos. Maneja el código del género, de la serie b, para introducir otros aspectos de la realidad en la ficción : el crimen no paga, los protagonistas burgueses no tienen opción de defenderse, la violencia gratuita no proviene de gente marginal o justificada por pasados traumáticos, es un juego y ya está. Reflexión que siempre se compara a las películas típicas del género, su violencia es moral porque no busca entretener, es vacía, aunque los personajes psicópatas nos la quieran vender como una montaña rusa, una intriga al

DVD : "Una guía para reconocer a tus santos"-Memorias de Queens

Película autobiográfica, en el que el director-personaje está presente en sus sosias, Robert Downey Junior y Shia Labeouf. A Dito Montiel le hablan directamente, te hablan a ti, espectador. Te invita a participar en una historia costumbrista, a varias voces, hecha como hacía tiempo que no se veía en una película americana. Se nota la vena italiana, el vocerío, el ruido de la calle, del barrio, como a veces lo refleja Spike Lee. Se palpa la época difícil de los ochenta en Nueva York, la delincuencia, la droga, la falta de salidas. Dito bulle en su adolescencia, con la inconsciencia típica de la juventud desairada. Tiene que huir, pero escapa de todos aquellos que le quieren, que le salvan de sus propios errores de juventud. Los que se sacrifican por él, los que cargan con sus culpas. Película culturalmente católica, película hecha como agradecimiento personal de un creador que muestra respeto a sus propios santos, hombres de la calle, normales, padres, amigos, novias, a los que debe tod

DÉJATE CAER : "Crónicas de la litrona"

Era cuestión de tiempo que andaluces de nuestra generación acabaran reflejando en el cine, las historias que han ido conociendo en propia carne durante los 90, el paro, familias problemáticas, la droga, la falta de salidas, las conversaciones filosóficas con los amigos sentados siempre en el mismo banco. A mí me tocó en el parque de Colón, en Córdoba, pero pandillas semejantes se reunieron en bancos de Sevilla, Cádiz, Málaga. Jaén, etc.. La litrona de cerveza era, es barata. Bebes y te unes a gente como tú, en paro, frustrada, aburrida, que no se come un rosco, porque pertenece a esa generación, ya de treintañeros, que aún arrastra la antigua educación, una visión romántica del ligoteo, y no se adapta ni a la manera de vivir de los más adultos, ni de los nuevos que vienen empujando, más despreocupados y con menos valores morales. Es una pena que esta película, al igual que Carlos contra el mundo, que refleja el mismo contexto, pasen desapercibidas en la cartelera y no duren nada. Yo me