Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 17, 2011

POLUCIONES NOCTURNAS

Con el pedete lúcido de la temprana madrugada llego a casa y me encuentro con el pase televisivo de una de esas pelis que de tan malas resultan ser buenas. CERCO ATERRADOR es un bodrio de 2.002 que parece una serie Z de los 70. Arropado por buenos actores acostumbrados a lidiar con lo que les echen, como son la protagonista Dina Meyer, el siempre centrado Lance Henriksen, el histrión desbocado Dennis Hopper y el imprescindible Jeff Fahey, el despropósito del film es digno de análisis. Me recuerda a las pelis de científicos locos criminales que en los años 40 protagonizaran Boris Karloff y Bela Lugosi, pobladas de argumentos absurdos con inventos cutres e inverosímiles sin pies ni cabeza. El actor que da réplica a la protagonista parece una estrella del porno de los 80 con pelazo incluido, y se mueve ridículamente al ralentí todo el rato. Hopper es un alcaide de prisión sádico y loco hasta el paroxismo (termina suicidándose pegándose de cabezazos con la pared y arrancándose la cara en

CREMATORIO : EL CAPO ESPAÑOL

Nunca me había parado a pensar si existía una mafia específicamente española. Estamos habituados a ver historias de capos sicilianos o rusos, o de bandas latinas, pero estamos más acostumbrados a leer relatos de corrupción inmobiliaria, política, o crónicas de sucesos sobre atracadores, trata de blancas en los múltiples burdeles de carretera, o de narcos gallegos. Nos cuesta ver esto reflejado en la ficción, no nos reconocemos en el chanchullo de altos vuelos. Crematorio refleja todo esto junto y más allá. Pepe Sancho es el capo valenciano, es su papel. Con un tratamiento muy cinematográfico y un estilo muy HBO a la española, la serie sabe reflejar un tipo específico de mafioso mediterráneo, personalista, caudillo, familiar, metido en mil fregados, pero al que empieza a irse su imperio de las manos, poco a poco..

STAB 4:SCREAM CRAVEN SCREAM

SCREAM 4 es junto con SCREAM el mejor film de la saga, si bien aún inferior a este. Me he dado cuenta que en estos años el componente autoreferencial (en la cuarta entrega elevado al máximo exponente, junto con cierto toque de homenaje y parodia, todo incluido con gran inteligencia y gusto) ha dejado de interesarme y prefiero un enfoque más directo en el género, si bien ejercicios como este nuevo SCREAM y la reciente COLINAS SANGRIENTAS (muy recomendable para los fans del slasher) son plenamente disfrutables e incluso necesarios para el cine americano de terror. SCREAM 4 sigue también su habitual juego policial de "¿Quién es el asesino enmascarado?" tan propio del Giallo, con especial habilidad en esta entrega con tramposo desenlace inesperado (como debe ser). En la evolución de la franquicia se nos muestra como un elemento de vital importancia para entender su propósito la irrupción de internet y las nuevas tecnologías como punto coyuntural en la existencia de la nueva gener

THE LOOKOUT: LA VIDA EN UN CUADERNO

I. Cegado por la luz Me despierto. Llego a casa, son las 1:30 de la noche. Me quito las botas en el sofá, espero una llamada para salir de nuevo. Enciendo la tele. Emiten una peli que no conozco, THE LOOKOUT. El prota es Joseph Gordon Lewitt. Salen Jeff Daniels y Carla Gugino. Una carretera nocturna, conduciendo con las luces apagadas para tocar las luciérnagas. II. Noches Atómicas. Me despierto. Desayuno. Siguen siendo las 1:30 de la noche. El chico necesita apuntar las cosas en su cuaderno para recordarlas desde el accidente. Lo que podría ser un telefilme soso o un melodrama indie se mueve en otras aguas, mejores, más profundas e interesantes o quizás solo más entretenidas. Jeff Daniels es ciego y barbudo. Dice : "A veces me despierto y creo que veo hasta que me pego con la puerta". Carla Gugino sale poco y se la echa de menos. El chico es conserje en el turno de noche. Un poli campechano le lleva donuts y le cuenta su vida a menudo. III. Si hay un agujero en la realidad ¿

Juego de Tronos, la serie

Desde mi desconocimiento de la saga literaria de George R. Martin, y sólo con el visionado del episodio piloto de la serie realizada este año por la HBO, puedo destacar, aunque seguro que nuestro crítico Eiyeljasel lo hará con mayor conocimiento de causa, un universo propio medieval alternativo de fantasía heróica e intrigas palaciegas, cercano para mí a los Pilares de la Tierra y a los Tudor, además de las cansadas referencias al clásico contemporáneo del Señor de los Anillos, saga iniciadora de todos estos mundos paralelos, que además, tratado con el conocido estilo HBO de mostrar sangre y pechos femeninos sin pudor, puede enganchar y además, enseñar de forma didáctica el mundo de la alta edad media británica, emboscada en metáforas invernales.

FURIA CIEGA -CRUCE DE CAMINOS-

BAT OUT OF HELL Seguro que la forma idónea de ver FURIA CIEGA (Drive Angry) es relajado, riendo a carcajadas rodeado de amigos y engullendo palomitas, ya que es un espectáculo digno de compartir una sesión doble de Grindhouse con MACHETE, por ejemplo, a la que seguramente supera por carecer de sus innecesarias pretensiones y extenso metraje. Pero entré al cine con la adrenalina aún golpeándome el cuerpo tras ahuyentar minutos antes en la calle a unos tristes aspirantes a atracadores, con lo que todo el desahogo visceral de la peli fue bien recibido, una afortunada sucesión de violencia sangrienta, erotismo gratuito y oscuridad desbocada. Volvió a acertar el amiguete que me la recomendó como la peli que "debió ser el MOTORISTA FANTASMA", porque Nicolas Cage consigue en esta cinta todo lo que faltaba en la entretenida franquicia comiquera. Un tono adulto y tenebroso con personajes carismáticos, El CUERVO cruzándose con el sicópata de CARRETERA AL INFIERNO, un western sobrenatur