Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 27, 2014

EL CREYENTE

Siempre me ha parecido curiosa la transformación de la víctima en verdugo. En la pelicula El Creyente , Ryan Gosling es un judío practicante que se convierte en neonazi como reacción a lo que él considera una actitud débil y cobarde de los judíos ante la brutalidad de los alemanes nazis. Él no comprende cómo los judíos se dejaron llevar al matadero sin luchar. El final de la cinta es memorable: el  protagonista subiendo unas escaleras que no acaban, como Sisifo en la montaña, buscando a un dios que no está, repitiendo siempre las mismas acciones. Israel está atrapado en una espiral de violencia, racismo antipalestino y extremismo religioso que harán peligrar su propia existencia. El Mossad no lo puede todo, y algún día el amigo americano se distraerá y no podrá reaccionar a tiempo. Se avecinan nuevos desastres, desgraciadamente..

Reflexiones sobre Homeland a raíz de los nuevos sucesos en Oriente Medio

Hoy he estado reflexionando sobre la serie Homeland y su estudiada ambigüedad. Me quedo con la conversión al Islam de su protagonista, su yihad interna y su deseo de morir en la última temporada, cuando consciente de que lo ha perdido todo, a su hija, a su mujer, cuando comprende que el amor de la agente loca de la CIA no le basta, entonces es cuando se entrega a la muerte en Irán como un cordero.  Es un sarcasmo que la agente de la CIA quiera recordarlo como un héroe patriota. Disfruté como un enano cuando hacen estallar el cuartel general de la CIA, matando a cientos de agentes. Y cuando convierten al viejo espia judío en director de la CIA. Esa oración por los muertos en hebreo no tiene precio. Y al final, este colabora con su topo iraní para que maten al soldado americano converso. Brillante e inquietante al mismo tiempo. Hace tiempo, vi en un Alcampo un libro que relataba las historias de occidentales que se habían convertido al Islam en Yemen, y no porque hubieran sido captados

El amanecer del planeta de los simios : Hermano Mono

I. Si estudiáramos desde arriba nuestras sociedades humanas, veríamos a una legión de orangutanes esclavizando a chimpancés mientras estos explotan a bonobos . Monos comerciantes, enfrascados en sus negocios viles. Y columnas de hormiguitas laboriosas arrasando bosques y selvas para construir sus colmenas y hormigueros de cemento. Nos hace falta una mirada extraterrestre que nos señale lo estúpidos que somos. Quizá los que inventaron a los dioses pensaron en eso. Alguien más grande, lejano, no humano, capaz de ignorarnos, amarnos, y fulminarnos. II.  En el # amanecer del planeta de los simios se habla de dos tipos de liderazgo : el pacifico / cooperativo y el tirano / violento . El simio como nuestro reflejo.