Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 25, 2021

Las niñas y Motherland : las chicas son guerreras

"Las niñas" es la película que tendría que estar haciendo Víctor Erice y no hace. Me han descubierto a una nueva Ana Torrent de cría. El cine español que se hacía antes, lo están realizando ahora las directoras. Antes teníamos a Pilar Miró y Josefina Molina , más académicas, y con una mirada no tan "femenina", en mi opinión. Después llegaron las Iciar Bolláin, Chus Gutiérrez, Isabel Coixet , y otras tantas, que renovaron la mirada de forma diversa, convirtiéndose ya en veteranas, quizá más militantes. Y lo que distingo en las nuevas realizadoras es más intimismo en las historias, más humildad y sencillez, menos militancia y más feminidad. Queremos mujeres que cuenten historias de mujeres, que nos relaten sus puntos de vista, pero que hagan cine y no panfletos, porque en los argumentos y personajes ya está construida la problemática, la denuncia, sin necesidad de subrayar. Que la mujer se vaya incorporando a todos los ámbitos, aportando su propia mirada, debería

Próxima crítica o comentario con la longitud de un tuit : "La vírgen de Agosto", de Jonás Trueba.

Ahora que me siento un situacionista del desamor, no hago más que ver películas "románticas" . Jonás Trueba es un romántico a su manera, un " afrancesado " en el mejor término de la palabra, incluso nominado a los César por nuestros vecinos gabachos. Esta noche prometo vencer al sueño y visionar La vírgen de agosto, su último filme. Próximamente, la crítica o la impresión...

Undine/Ondina, ese cine alemán que los franceses quisieran hacer...

Ondina, nereida, ninfa, xana , también sirénido ... Es de esas películas románticas germanas, digamos europeas a secas, que se te queda grabada por un largo tiempo. Sencilla, natural, pasional, bella, triste, vitalista, con unos actores que derraman química y pura cinemática. El cine que ya no hace Julio Médem, ni Tom Tykwer, pero que una vez realizaron. El que quizá aún hace Bajo Ulloa, o el cine polaco; lírico, antropológico, romántico en el mejor sentido. Y la arquitectura de Berlín, sus lagos, su encanto (acuático)...

Ruega por (v)osotros

Ruega por (n)osotros da lo que promete, aunque podría ofrecer bastante más. Es una correcta serie B, que te deja con ganas de más. El papel que hace el Javier Bardem americano, Jeffrey Dean Morgan , un actor que siempre tiene una sonrisilla socarrona en la boca, podría dar para una serie o una saga fílmica, a la altura de la de los Warren, pero el director se va por lo fácil y manido, cuando tiene una perla entre los dedos. Yo me lo pasé bien y salí con un buen sabor de boca. Pero entiendo que a otros muchos les decepcionara.

Buceando en las plataformas : Elle, una patada a las leyes de género.

Elle , un peliculón de Verhoeven con la gran Isabelle Huppert. Obra maestra con ecos a Fincher, Cronemberg, Chabrol, Hitchcock, Almodóvar, Malle, Haneke y otros grandes autores, pero con la ventaja de que no se nota tanto quién hay detrás, porque todo está al servicio de la gran actríz francesa. Argumento con muchas capas, no exentas de polémica. Siempre me ha gustado la cruda sinceridad de Verhoeven sobre las mujeres, sin dogmas y con brutal realismo.

Críticas del tamaño de un twit : DRUK, OTRA RONDA

Druk, Otra Ronda . Irregular film, se pierde por el camino. Parece un remake americano de sí mismo. Plantea un tema interesante y dolorosamente real, pero no profundiza en el conflicto. Quizá aunque no sea una película Dogma, juega a ser un poco Dreyer y tampoco llega a eso. Los actores muy bien, pero nada a lo que no haya llegado Parranda o Resacón 1, 2 y 3. Ansío ver la versión americana.