Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 10, 2011

SPACE BATTLESHIP YAMATO: BANZAI!!

SPACE BATTLESHIP YAMATO es una peli japonesa sobre el último buque de guerra espacial y esperanza final de la Tierra en la batalla contra un enemigo desconocido. A bote pronto, la influencia que más destaca en la cinta es la de la teleserie BATTLESTAR GALÁCTICA, en su estética, temática e incluso en partes importantes de la historia general esbozada, si bien el film opta también por una narración de épica más tradicional, con un ingenuo y agradecido énfasis en un dramatismo infantil más propio del cine de Michael Bay. Como curiosidad, el tema musical de los créditos finales es de Steven Tyler, la peculiar voz de Aerosmith, que compusieran una popular canción hace años para ARMAGGEDON. Como resulta lógico, las otras reminiscencias que se hacen eco en el espacio sideral surcado por la YAMATO son la de la inevitable STAR WARS, los films japoneses sobre la segunda guerra mundial y sus cazas, los zero kamikazes (aquí los alienígenas los son tanto como los terrícolas), y por supuesto, el ani

BLACKTHORN: DOS HOMBRES SIN DESTINO

Sam Shepard (CORAZÓN TRUENO, BLACK HAWK DERRIBADO) y Nicolaj Coster Waldau (Jaime Lannister en JUEGO DE TRONOS, aparecido también en BLACK HAWK DERRIBADO y en la serie NEW AMSTERDAM que protagonizó) son Butch Cassidy en BLACKTHORN: SIN DESTINO, un western de impecable factura, sin duda de los mejores de este año pese a no ser norteamericano (a lo cual ayuda sin duda que Hollywood produzca muy pocos westerns cada temporada, aunque normalmente de una calidad estimable). Este ejercicio de estilo romántico e intimista parece más próximo en sus influencias al recordado Sydney Pollack que tal vez al referente clásico que George Roy Hill culminó en DOS HOMBRES Y UN DESTINO, aunque también haya algo de secuela bienintencionada y apócrifa de aquella en BLACKTHORN. Pese a algunos puntos flacos importantes, como a la no del todo creíble y conseguida amistad entre Cassidy y Eduardo (Eduardo Noriega), el film tampoco chirría por ello y destaca en muchos otros sin estridencias ni resultar sobresalie

Carta blanca, carta oscura

Los Hermanos Farrelly, con el tiempo, (o quizá siempre lo fueron pero no nos dimos cuenta), se han convertido en unos observadores sarcásticos de la clase media americana, mostrándonos el patetismo del urbanita común y escupiéndonos personajes penosos hasta la vergüenza ajena, tipos universales en los que vemos reflejados nuestros comportamientos detestables y nuestras miserias. Quizá no muy alejados de un primer Neil Labute y sus análisis despiadados de la pareja. Los Farrelly, sin embargo, siempre guardan algo de piedad, cariño y compasión para sus personajes, sobretodo los masculinos. Intuyo un cierto homenaje a “La extraña pareja”, de Walter Mathau y Jack Lemmon, en la secuencia de la partida de cartas de amigotes, y continúa el peculiar humor burdo y de sal gruesa marca de la casa, pero el final de esta cinta te deja intrigado, pues todo parece un falso final felíz, en el que no todas las parejas parecen sobrevivir con sinceridad a la prueba de la carta blanca. Como hombre, uno se