Ir al contenido principal

Carta blanca, carta oscura


Los Hermanos Farrelly, con el tiempo, (o quizá siempre lo fueron pero no nos dimos cuenta), se han convertido en unos observadores sarcásticos de la clase media americana, mostrándonos el patetismo del urbanita común y escupiéndonos personajes penosos hasta la vergüenza ajena, tipos universales en los que vemos reflejados nuestros comportamientos detestables y nuestras miserias.
Quizá no muy alejados de un primer Neil Labute y sus análisis despiadados de la pareja. Los Farrelly, sin embargo, siempre guardan algo de piedad, cariño y compasión para sus personajes, sobretodo los masculinos.
Intuyo un cierto homenaje a “La extraña pareja”, de Walter Mathau y Jack Lemmon, en la secuencia de la partida de cartas de amigotes, y continúa el peculiar humor burdo y de sal gruesa marca de la casa, pero el final de esta cinta te deja intrigado, pues todo parece un falso final felíz, en el que no todas las parejas parecen sobrevivir con sinceridad a la prueba de la carta blanca.
Como hombre, uno se ve identificado en las patochadas y en la esclavitud hacia el sexo, hacia la caza eterna, repetitiva y ridícula que adquiere visos de representación forzada, cultura teatral masculina que prueba su hombría en el ligue. Pero también rompe una lanza por la honestidad y la fidelidad de muchos otros, que valoran a su familia. Owen Wilson tiene momentos Woodyallenescos insuperables.
Pero también muestra con verdad a las mujeres, lo que piensan, necesitan y hacen, y no dejan títere con cabeza, pues la incoherencia y el ridículo se reparten por igual entre los dos sexos.

*Para mí, “Algo pasa con Mary” y su maravillosa banda sonora de cantautor folkie, sigue siendo insuperable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..