Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 4, 2007

HAL HARTLEY (3): MÁS FOTOS DE SUS ÚLTIMAS PELÍCULAS

En realidad, esta imágen en ByN pertenece al corto Ambition, de 1991 Ahora intuiréis por qué me gusta tanto el cine de Hart Hartley.. (Ay,.. quién no recuerda ese bailecito de los protagonistas de SIMPLE MEN en una fiesta nocturna en el porche de su casa con música de Sonic Youth ó Yo la Tengo. Junto con el baile de los títulos de credito del principio de Do the Right Thing, creo que se ha llegado al cénit del cine americano de autor de finales de los 80 y principios de los 90. Qué epoca más fecunda en el arte norteamericano, último canto de cisne creativo antes de penetrar en la decadencia youtubiana y myspaciana de los 2 miles.)

HAL HARTLEY (2) : ÚLTIMAS PELÍCULAS

FAY GRIM, 2006 Dondequiera que oigas hablar de civilización, escucharás el sonido de las ametralladoras (Henry fool 2) NO SUCH THING, 2001 Una bella y bestia peculiares THE BOOK OF LIFE, 1998 Jesús y María Magdalena chics P.J. Harvey THE GIRL FROM MONDAY, 2005 Aliens art-decó

REDESCUBRIENDO AUTORES HAL HARTLEY

Desde Henry Fool, ¿qué fue del director independiente Hal Hartley?. Recuerdo lo que me impresionó hace más de 10 años su película La increible verdad, The Unbelieveable truth, en la Filmoteca de Andalucía, Córdoba. Pues aquí tenéis el enlace de su página oficial con sus nuevos estrenos (olvidados en España) y su musa Parker Posey. Distribuidores hispanos, ponéos las pilas. http://www.possiblefilms.com/

EL PERFUME O CUANDO NOSOTROS ÉRAMOS EL TERCER MUNDO

Yo siempre me quedaré con Tom Tykwer haga lo que haga, sea éste un encargo de coproducción europea o sea el principio de la segunda trilogía nunca terminada de Kiewslowsky, y me refiero a la nunca estrenada Heaven. Tom Tykwer es de la estirpe de los Amenabar y Medem que en el mundo han sido, estilistas, imagineros, enamorados de la imagen y el color, de los rostros, de la poesía de la mujer y de la música como emoción. Película ésta con otras pelirrojas que corren, autohomenaje a Corre Lola Corre o simplemente que este alemán sigue enamorado de Franka Potente, y quién no. Europa, Francia en el siglo XVIII, llena de mugre, peste y desigualdad, tercer mundo europeo donde la búsqueda de la belleza y de la pureza última de la inocencia era la verdadera utopía. Primer Psychokiller u obseso del trabajo perfumero bien hecho, este carne-de-cañón que a nadie le importa, que nunca fue amado y que desea amar pero no sabe cómo, protohombre de hielo como el guerrero de La Princesa y el Guerrero, a

THE HOST: La Familia y Uno Más

Voraz monstruo mutante contra humilde familia anónima. Creo que es una síntesis válida de la historia. Y así, sin adornos moralistas ni apologías morales de la familia como modelo de sociedad ni chorradas semejantes, se nos cuenta cómo la disfuncional familia protagonista se une y enfrenta al bicho y al sistema administrativo militarizado que primero les ignora y después les persigue por salirse del redil y hacer lo único importante, salvarse e intentar arreglar el problema. Todo ello narrado con estupenda vis cómica (tragicómica en la mayoría de las escenas). Todo ello con unos héroes del todo imperfectos pero más humanos. Hermoso el sentimiento de culpabilidad, la tristeza y la amargura delante de un bol de fideos, sabiendo que falta alguien a la mesa, que estará perdido, hambriento y asustado. Y el consuelo y esperanza que les conforta y da fuerzas para continuar la búsqueda de la persona perdida. Ésa es la auténtica arma de los olvidados contra la bestia, no los inútiles esf