Ir al contenido principal

EL PERFUME O CUANDO NOSOTROS ÉRAMOS EL TERCER MUNDO


Yo siempre me quedaré con Tom Tykwer haga lo que haga, sea éste un encargo de coproducción europea o sea el principio de la segunda trilogía nunca terminada de Kiewslowsky, y me refiero a la nunca estrenada Heaven. Tom Tykwer es de la estirpe de los Amenabar y Medem que en el mundo han sido, estilistas, imagineros, enamorados de la imagen y el color, de los rostros, de la poesía de la mujer y de la música como emoción. Película ésta con otras pelirrojas que corren, autohomenaje a Corre Lola Corre o simplemente que este alemán sigue enamorado de Franka Potente, y quién no.


Europa, Francia en el siglo XVIII, llena de mugre, peste y desigualdad, tercer mundo europeo donde la búsqueda de la belleza y de la pureza última de la inocencia era la verdadera utopía.

Primer Psychokiller u obseso del trabajo perfumero bien hecho, este carne-de-cañón que a nadie le importa, que nunca fue amado y que desea amar pero no sabe cómo, protohombre de hielo como el guerrero de La Princesa y el Guerrero, a quien el amor podría redimir de sus pecados y que siempre está al borde del precipicio. Digno de compasión.

Comentarios

Ultimate ha dicho que…
Me gustó la peli, pero desconecté un poco de ella en la parte final, cuando se vuelve quizás más fantástica y surrealista, con esas masas desnudas de la Fura dels Baus. Era inevitable, supongo,ya que adapta un libro donde sucede justo eso, al parecer. La narración y el desarrollo de la historia me parecen muy acertados, si bien el personaje principal me resulta demasiado autómata como asesino, se parece más a un asesino de campo de concentración que a un romántico destripador como los que pueblan los Giallos. Pero no es problema de la peli. Es que esto es otra cosa. Filmax sigue demostrando que algunas de sus muchas (co)producciones pueden ir (y van) más allá y competir no sólo en el terreno de la friki-serie b (aunque a mi me guste más generalmente que los proyectos más ambiciosos). El elenco multinacional está muy logrado y no hay para nada aroma de europuding en este perfume, solo de superproducción de las buenas.

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..