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Mostrando entradas de octubre 20, 2013

Paraíso : La fe del carbonero

Últimamente se está oyendo mucho en España a este director austriaco de Viena, Ulrich Seidl. Aquí está gustando mucho su trilogía del Paraíso, sobretodo en el circuito de la versión original subtitulada. Paradies : Glaube, me ha gustado, porque presenta los mismos temas retorcidos, polémicos y sórdidos de Michael Haneke (otro austriaco, je je), pero con más desparpajo y humor, sin ningún tipo de prejuicios. Me gusta que trate sin complejos, como en una parodia, a una mujer ultracatólica fanática de origen turco ó árabe, que tiene que soportar a su marido musulmán machista, que pone a prueba su fe y convicciones, ya que siendo católica, no se puede divorciar ni separar. Y además, me gusta como trata el desnudo y el sexo explícito, ya que su personaje es una reprimida que se da de latigazos para espantar su líbido natural. Este tema lo coge Almodóvar y hace una obra maestra del humor español. Me ha dejado con ganas de ver las otras dos partes de su trilogía, Amor y Esperanza. Haría falta

Gran Fiesta del Cine : Madrid, Plaza de los Cubos y Cinesa Las Rosas

En Imágenes : Cines Gólem, Princesa, Renoir y Cinesa Las Rosas. Fotos de JM Santiago y Anàis Como puede verse en estas imágenes, éxito absoluto. Las largas colas, inéditas en los últimos tiempos, dan fe del interés de la gente por llenar las salas de cine cuando se les ofrece a un precio accesible. Si los exhibidores, ayudados por el gobierno, pusieran las entradas a precios estándar de 5 euros entre semana, y 6 euros los fines de semana, con rebajas para desempleados, jubilados y menores, a muchos consumidores no les traería cuenta el pirateo, y seguiría disfrutando de las proyecciones de siempre. Pero el gobierno debería bajar el iva del funesto y asesino 21% al 4% u 8% cultural.

LIBERAL ARTS: AMOR Y LETRAS

AMOR Y LETRAS (Liberal Arts) es una impostora detrás de ese título castellano tan de cine romántico actual. Al menos a medias, ya que aunque también hay y trata sobre relaciones, quizás el mayor hincapié está en el asunto del paso a la madurez, a veces tardío, otras precoz, y el transcurrir del tiempo, e incluso del envejecimiento. Es una peli pequeña y agradable, con tono similar al que su protagonista, escritor y realizador Josh Radnor ofreció en su debut HAPPYTHANKYOUMOREPLEASE. De hecho, su Neoyorquino protagonista casi podría ser el mismo personaje, en distinta situación. Los libros, el amor por la literatura y la palabra cobran mayor importancia incluso que en el film anterior (donde el protagonista era escritor), y tal vez dan los mejores momentos del film. (La parte del reto absurdo de leerse CREPÚSCULO es hilarante). La historia comienza algo descolocada, a propósito creo, con unos personajes tan perdidos que no nos regalan ningún momento reseñable en los primeros min

"Wadja-La bicicleta verde" : Yo también deseé tener una bici de pequeño..

Wajda es de la misma especie que Antòine Doimel (Los 400 golpes), del chaval de Fifteen , de Ken Loach, y de los niños de " Las tortugas no saben volar ". Da lo mismo que ella sea de Arabia Saudita como el resto de sus respectivos países y culturas. Esta preadolescente es rebelde, graciosa, lista, y voluntariosa, reponiéndose ante los fracasos y los obstáculos de la vida. Desde el principio, sabes que no va a ser como su madre ni como sus maestras, que han aceptado sin luchar una realidad adversa y muy limitada para las mujeres. La directora podría haberse quedado en el drama político y social, o en el acostumbrado melodrama árabe, pero va más allá. Su película tiene toques de comedia y no se muerde la lengua. El cine comparte los mismos códigos en todo el planeta, y los usa para bien. Wadja no vive en un país atrasado y medieval como Afganistán (y ojo, que no avanza por culpa de los talibán), sino en un país rico y moderno que aún arrastra tradiciones y costumbres anacrón