Ir al contenido principal

LIBERAL ARTS: AMOR Y LETRAS

AMOR Y LETRAS (Liberal Arts) es una impostora detrás de ese título castellano tan de cine romántico actual. Al menos a medias, ya que aunque también hay y trata sobre relaciones, quizás el mayor hincapié está en el asunto del paso a la madurez, a veces tardío, otras precoz, y el transcurrir del tiempo, e incluso del envejecimiento. Es una peli pequeña y agradable, con tono similar al que su protagonista, escritor y realizador Josh Radnor ofreció en su debut HAPPYTHANKYOUMOREPLEASE. De hecho, su Neoyorquino protagonista casi podría ser el mismo personaje, en distinta situación. Los libros, el amor por la literatura y la palabra cobran mayor importancia incluso que en el film anterior (donde el protagonista era escritor), y tal vez dan los mejores momentos del film. (La parte del reto absurdo de leerse CREPÚSCULO es hilarante). La historia comienza algo descolocada, a propósito creo, con unos personajes tan perdidos que no nos regalan ningún momento reseñable en los primeros minutos de metraje, hasta que la historia avanza y nos sitúa en el verdadero catalizador, la Universidad y la chica de ayer que ella habita, interpretada por una de las bazas del film, la menor de las hermanas Olsen, ahora en alza. Una buena peli que deja poso agradecido y puede recordar a algunos trabajos de Woody Allen, Edward Burns y otros cineastas de la Nueva York cotidiana, sentimental y a descubrir, nacidos o adoptivos. Y eso que el grueso de esta historia no transcurre en la gran ciudad, pero NY es como el Bosque de las Fábulas :"Todas las historias ocurren en el Bosque, incluso aquellas en las que no hay Bosques".

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..