Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 19, 2014

EL MUERTO Y SER FELIZ: EL VIAJE A NINGUNA PARTE

José Sacristán es un atípico actor típico de los de antes en nuestra filmografía. Basta echar un vistazo a algunos de los títulos de su trayectoria: CARA DE ACELGA, UN HOMBRE LLAMADO FLOR DE LOTO, EPÍLOGO, ASIGNATURA PENDIENTE, PARRANDA, MADREGILDA,... Para mí su personaje en EL MUERTO Y SER FELIZ se me antoja una evolución extraña de aquel loco detective que encarnó en EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA, muchos años y palos después, en su última aventura crepuscular. En la propuesta de Javier Rebollo entras o no entras, a la de José Sacristán es imposible resistirse.

INSENSIBLES: EL PUEBLO DE LOS MALDITOS

INSENSIBLES comienza con una niña prendiendo fuego a otra, continúa con un niño practicando autocanibalismo (el consumo de carne humana ha sido tema estrella en el cine español este pasado año) y prosigue con una pareja que sufre un brutal accidente. No destripo mas. Con tan contundente arranque, la película deja claro su tono, violento y desasosegante, preñado de oscuridad, en una historia en la que cabe el terror, la guerra civil, el melodrama familiar más trágico, nazis y experimentos varios, gore y una suerte de cenobita catalán bastante inquietante, de un romanticismo atroz. Todo bien hilado, aunque en su conclusión deja la sensación de que podría haber dado (aún) para más. Y con Alex Brendemuhl en otro de sus films extraños y atractivos, como la reciente WAKOLDA/EL MÉDICO ALEMÁN, donde encarna al infame Josef Mengele, o LAS HORAS DEL DÍA, donde fue un asesino en serie un poco de arte y ensayo. Una pieza interesante, muy currada, que demuestra como nuestro cine está como poc

WALTER MITTY : "Ese gato fantasma"

"La vida secreta de Walter Mitty" toca varios temas importantes, pero quizá uno de los que más destaco es el amor por el trabajo bien hecho. Sí, habla de la vida, de atreverse a vivirla con lo que uno ya es, o tiene dentro y no quiere desar rollar. A pesar de su ambición de espectacularidad, es una película sencilla y humilde, porque retrata a un hombre que tiene en sí un aventurero interior, y a unos padres que le han apoyado porque saben lo que hay de valioso en la personalidad de su hijo. Está realizada por una persona que ama el cine, y también tiene pequeños homenajes a la cultura popular, así como algunas parodias al estilo Ben Stiller que pueden chirriar un poco. Pero sobretodo, lo que más me ha llegado es esa defensa del espíritu de las cosas, del valor intrínseco del momento (ese "gato fantasma "), de la labor realizada por las personas durante años para levantar proyectos, y que el nuevo ultracapitalismo ignorante y fratricida se carga sin ningún tipo de