Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 25, 2007

THANK YOU FOR SMOKING, Una Crítica de Smufo

En el año 2005 pasó por nuestras pantallas de cine, sin pena ni gloria, una película sobre el tabaco: "Thank you for smoking" (gracias por fumar ), dirigida por Jason Reitman. Recuerdo haberla visto anunciada en esas pantallas de televisión publicitarias con las que el Metro de Madrid nos martiriza, el mismo Metro cuyos andenes, escaleras y pasillos apestaron a humazo de cigarrillos hasta noviembre de 2004. Un día, hace unos meses, alquilé "Gracias por fumar" en DVD. Me pareció que contaba con buenos actores y que tenía una estructura narrativa bien montada. Leí que estaba basada en una novela, y mi curiosidad me hizo tirar del hilo y, finalmente, hacerme con ella. Ayer terminé de leerla. La escribió un norteamaricano, Christopher Buckley, en 1994. Diez años antes de que aquí, en España, el Metro de Madrid se decidiera a hacer cumplir la ley (desde 1987 estaba "prohibido" fumar en su red de transporte). Doce antes de que en España se reconociera, de forma

FRACTURE : Las grietas del sistema

Esta es una película para estudiantes de Derecho, y sobretodo para los amantes del derecho penal estadounidense, tan flexible, teatral y garantista para el indivíduo. El sistema judicila americano es apasionante y da mucho juego en las películas. Quizá por eso, porque es fantasioso y teatrero, parece que todo vale. El cine de género, en el que los yanquis son maestros, es una clase de cine que crea arquetipos en vez de seres humanos, y que siempre están al servicio de la acción en el guión. Todo va en función de la trama, para que los personajes sean peones que hagan avanzar el argumento, muchas veces sin contenido real ni creíble. En este caso, la película crea una intriga que se sigue sin pestañear, un típico duelo intelectual entre el sospechoso hannibal-lecteriano y el abogado ambicioso de clase obrera con ínfulas de progresar. Pero llega un momento, en el que la cinta se crece, en el que el arquetipo protagonista, como gólem que adquiere un alma, se transforma en persona. La obses