Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 26, 2014

GENTE EN SITIOS : GILIPOLLEZ OFENSIVA CON LA GENTE QUE EMPIEZA

Lo que es tener contactos en el mundo del cine y en la interpretación. Esto no es como hacer un corto y dar el pelotazo sin que te conozca nadie. No es el novamás de un creador con ideas y poca pasta que hace una peli en  video y rompe. No es eso. Es un guionista, director teatral, un dramaturgo con la gente de Animalario, Juan Cavestany, que con más o menos ingenio ha metido a la flor y nata de nuestros actores patrios en un rodaje con cámara de video casi handycam. A mí me parece casi un insulto, y explico por qué. Porque yo vengo de ahí, de grabar cortos en video cutre y sin medios, junto con otros compañeros que han realizado películas de dos horas largas en vídeo, sin distribución, casi gratis, sin actores famosos. Algunos de los fragmentos de este compendio de videocortos dan ganas de más, pero otros son chorradas de relleno. Con lo que me quedo es con el regreso de Coque Malla, fabuloso en su recreación de un filósofo de extrarradio, y en la presencia de otro filósofo, esta vez

TEATRO GENEVIÈVE : "JULIO CÉSAR - ROMA-AMOR"

Este domingo pasado asistí en el Teatro Bellas Artes de Madrid a la representación de Julio César, adaptación reducida de la obra de Shakespeare, por parte de Paco Azorín, e interpretada entre otros, por Mario Gas, Tristán Ulloa y José Luís  Alcobendas. Muy conseguida la escenografía, minimalista y apoyada en un audiovisual que enfatizaba el dramatismo y la épica, muy cercano al lenguaje del videoarte. Nada más sentarte, antes de que comience el espectáculo, una cortinilla contínua con los nombres de todos los emperadores del Imperio Romano te va metiendo en situación.. Después, la presencia rotunda de unos políticos antiguos, que gracias a sus vestimentas paramilitares modernas combinadas con togas, nos parecen los de ahora, los de siempre. En la obra del bardo está todo. Su reflexión sobre el poder, los líderes y sus acólitos. Mario Gas representa la dureza y a la vez, la vulnerabilidad del tirano. Tristán Ulloa, actor muy sólido, muestra las dudas morales de aquel que quiere reverti

DIGNIDAD:ELEFANTE BLANCO + A PUERTA FRÍA

La película argentina ELEFANTE BLANCO y la española A PUERTA FRÍA son muy distintas, pero ambas tocan, entre otros, un tema principal, el de la dignidad. Dignidad necesaria para la misma supervivencia y dignidad perdida en base a sobrevivir. Son dos de las muchas caras del sistema capitalista global y sus consecuencias, de la propia humanidad actual. Nick Nolte justifica su presencia en A PUERTA FRÍA en una única escena, en apariencia sencilla, pero en la que la rudeza, amenaza y violencia que desprende el intérprete con su físico, voz y presencia son indispensables. Tampoco es que merezca una nominación a los Goya, pero es una curiosidad destacable y llamativa en un film que parece pequeño, aunque dotado de lo necesario en una buena película. Un argumento eficaz y buenos actores que lo ejecuten, y eso lo tiene con Antonio Dechent, María Valverde, Hector Colomé, Jose Luis García Pérez y el resto. En su apenas hora y cuarto de duración y una única localización, percibimos un ambie