Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 25, 2009

GÉMINIS

Pese a su sobado e inexacto título castellano, LA SEMILLA DEL MAL, - THE UNBORN -, transita por caminos convencionales para aportar el mérito de dar luz nueva al cine de exorcismos y posesiones. Con momentos de terror conseguidos y otros más manidos y previsibles, busca el origen de un legado de horror cósmico (ajeno a matices religiosos tradicionales) en las raices de los experimentos del nazi Josef Menguele en niños, la conexión perceptiva de los gemelos como puerta física de la propia realidad, el folclore judio -europeo e incluso la metafísica temporal - como posibles eslabones de un mal del que sólo se intuye una razón definitiva - que se prolonga con un tono ominoso que evoca miedos primigenios a lo largo de toda la historia en clave de un Lovecraft post- teen e inteligente. Visualmente tan atractiva como su protagonista, de una belleza elegante que puede recordar a la serenidad de las actrices orientales, la película me gusta pero podría haber eludido algunas concesiones

DESPUÉS DE RACCOON CITY

Mola mucho, sin más. RESIDENT EVIL :DEGENERACIÓN es una peli muy chula. Muy entretenida, divertida, un gran espectáculo de acción y minuciosa en los detalles que hacen que se siga con interés la trama y los personajes virtuales respiren verdad. Podríamos situarla entre RESIDENT EVIL :APOCALIPSIS y EXTINCIÓN, pero lo cierto es que no forma parte de la saga de imagen real, sino es secuela directa del videojuego , sobretodo de las cuarta y segunda parte (la más célebre, ya un clásico que seguramente estableció las bases del género survival -horror consolero ). Recupera a los personajes de estas entregas, Leon S. Kennedy y Claire Renfield , que interpretados por actores yanquis (incluso en las capturas de movimiento físico) consiguen que esta peli de animación 3D nipona parezca un blockbuster de Hollywood con un ritmo envidiable y un carisma propio, y una historia donde circulan referencias a la paranoia (bio)terrorista, las pandemias del nuevo siglo, los poderes corrupto

"BELLA" : ABORTO SÍ ABORTO NO.

Son pocas, escasas, las películas que hablen sobre la decisión de abortar sin que haya una fuerte carga moral o religiosa. Bella es una película latina que es válida como reflejo de hispanos que viven en EEUU y que escapan del tópico, todo envuelto en una factura de cine indy, muy entretenida y que no quiere ser moralista, pero cuyo principal protagonista, el chef con barba de Jesucristo, trata de convencer a la chica embarazada y pobre de que no aborte, que lo de en adopción, como via de redención personal para sí mismo por suntos lamentables del pasado. Por lo menos, este personaje no engaña a nadie. Es mexicano, de familia con dinero religiosa, y que como tiene un hermano que es adoptado, piensa en ofrecerse como padre altruísta. Son encantadores y exitosos a pesar de sus problemas, y están llenos de valores humanistas. A ver, como decisión personal del personaje, está bien, se entiende, es coherente, porque se ve buena gente, y son latinos, el catolicismo está en su cultura. Eso se

GRAN TORINO : LEGADO

No están tan lejos Gran Torino de El curioso caso de Benjamín Botón. En la primera, el protagonista total es un viejo malhumorado, cascarrabias y necesitado de cariño, que siente que su tiempo se acaba y que necesita dejar su legado a alguien que se lo merezca. Difiere con Benjamín en qe su vida sí se adivina extraordinaria, de héroe de guerra que pasa a trabajador normal y moliente con una pasión oculta, su Gran Torino de 1972. No ha sido un gran padre ni marido y necesita redimirse en sus últimos momentos. Siente que tiene que ayudar a un descendiente de aquellos asiáticos que mató en la guerra, no solo como forma de expiar sus pecados (la cultura católica bastante presente en este viejo irlandés llamado Clint Eastwood en sus últimos films, una religiosidad típica de los ancianos que parodia de alguna forma aquí), sino por el deber moral de apoyar a alguien que quiere progresar, que es válido como persona a sus ojos. Ve que la familia coreana de la casa de al lado conserva unos valor

EL CURIOSO CASO DE ESTAR VIVO

En pocas películas se habla de los viejos, de la sabiduría que da vivir mucho, y de la irremediable muerte. Esta es una película-río-océano. Es excesivamente larga y también, a veces, aburrida, porque en realidad, al personaje principal no le pasa nada extraordinario, sólo vive como todos una existencia normal, con la única diferencia que nace viejo y muere joven. Me gusta más el Pitt anciano que el joven, desde los 80 a los 50 años, su existencia más interesante. Es una persona inocente, pura, que acompaña a personajes muchos más extraordinarios que él, y les ayuda a morir con serenidad, en paz. Es un espectador de la vida que va aprendiendo y madurando por dentro, como todos nosotros, aunque su cuerpo vaya rejuveneciendo, pero esto no es tan importante. New Orleans es otro protagonista de la película a través del siglo XX. Es un paseo por la trayectoria vital de cualquiera, y al final, nisiquiera la muerte de Benjamin Button es relevante, ni la de la narradora, sino el tiempo, la inu

Dos en la Urbanización---REVOLUTIONARY ROAD

Di Caprio y Winslet no están a la altura de ls expectativas creadas, porque no dan la edad ni el perfil requeridos para la profundidad de esta herida provocada por la frustración y el roce que aún no ha creado costra en la conviviencia marital. Son demasiado estrellas, y esta peli es un vehículo montado para su lucimiento. Pero no son Richard Burton ni Elizabeth Taylor en ¿Quién teme a Virginia Woolf?, ni Audrey Hepburn y Albert Finney en Dos en la carretera, nisiquiera son Julie Delpy ni Ethan Hawke en Antes de atardecer. Se les ve voluntariosos y muy entregados, pero no son creíbles. Lo que sí gusta es la estética a lo MAD MEN, la fotografía luminosa, los encuadres en esas espléndidas habitaciones de diseño cincuentón y el estilismo de los dos, repeinados y bien maqueaos, como unos Rock Hudson y Doris Day oscuros y neuróticos. Nada que ya no se hubiera contado antes, y con más ironía y menos pretenciosidad en American Beauty. *Eso sí, atención al personaje del loco que les escupe la