Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 25, 2012

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

LA CARA OCULTA : COMPETENCIA FEMENINA

Estrenos DVD : "La cara oculta", coproducción hispano-colombiana con Quim Gutiérrez, Clara Lago y Martina García, buen thriller, entretenido y agobiante, en un escenario no habitual, las montañas cercanas a Bogotá, no tiene nada que envidiar a productos similares americanos, y te enseña bastante más sobre otro países, como Colombia, sin tener que hablar del narco ni de la violencia. Como suele hacer muy bien el cine de género, el subtexto no es el horror ni el suspense de una situación extrema, sino los celos, la posesión, el machismo del hombre infiel, la competencia entre mujeres. Se muestran dos temperamentos femeninos diferentes y representativos, los que interpreta Clara Lago, la chica española abnegada, y el de Martina García, típica latina "interesada", presunta robahombres. Su combate será interesante.

LOS DESCENDIENTES : HEREDARÁS LA TIERRA

Legado, ser un ejemplo para tus hijos, ordenar tu vida para poder ocuparte de los demás, herencia, naturaleza, familia, árbol genealógico, criollos americanos en Hawaii, los señores de la tierra (nuevo feudalismo inmobiliario), partir del t odo para comprender las partes que lo forman, identidad, riqueza espiritual versus riqueza material, desarrollo carroñero versus responsabilidad con el territorio (que no poseemos, sino que nos posee). Enfrentarse a los procesos de la vida, la muerte, la crianza, la pérdida, la esperanza, el compromiso, el amor a LOS DESCENDIENTES. Brillante film de Alexander Payne.