Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 19, 2023

CRÍTICA SANDWICH MIXTO DE AFTERSUN Y BABYLON

R ecuerdo que AFTERSUN la vi en Diciembre en Córdoba, en una pequeña sala, rodeado por una familia extranjera que parecía escandinava, muy apropiada, y una pareja de amigos o novios cordobeses, que por sus conversaciones parecían cinéfilos o cinéfagos , que es lo que se lleva ahora. Esta sencilla película, triste, inquietante y demoledora, me llegó porque vi analogías con mi propia situación personal. Ayer mismo vi en una sesión de v.o., Babylon, que me gustó más de lo que pensaba, y éramos dos en la sesión, un tipo de unos cuarenta años, quizá extranjero, que se salió a las 2 horas y media, y yo que aguanté las 3 horas y 6 minutos que no se me hicieron tan largas, sobre todo porque el final te reconcilia con todo el trayecto. En caliente, me pareció una obra maestra. Ya descansado y un día después, me parece una gran película, pero ojo, para los que amamos el cine profundamente, y comprendo que al resto de los mortales no les interese tanto. El director, aunque no lo parezca, rea

LOS FÁBULA

H e salido un poco afectado de la película Los Fabelman , que no va solo del cine y los inicios de Steven Spielberg. Como si fuera un Regreso al Futuro más triste, habla de sus padres y de lo que el cine le hace descubrir de alguien de su familia. También habla de hacer películas como una especie de venganza contra los que te lo hicieron pasar mal. Una obra destacable y menos autorreferencial de lo que parece. (Por cierto, yo tuve un amigo al que llamaban " El Spielberg ", y curiosamente, su infancia tuvo muchos puntos en común con el original). *Qué importante es el papel de nuestras madres en la vida, para bien y para mal, y mucho más el saber perdonar a los padres para perdonarse y sanarse a uno mismo.

Triste materialismo filosófico.

  Esta película no cuenta nada que no sepamos o intuyamos ya, pero al verbalizarlo, o al ponerlo en imágenes, lejos de consolarnos (más allá de que la gran pantalla siempre tiene un efecto analgésico), nos confirma en nuestro triste materialismo filosófico. Para mí, quizá es la mejor película de Ruben Östlund hasta la fecha. Dicho esto, añado que Buñuel ya la hizo antes, y con más talento.