Ir al contenido principal

CRÍTICA SANDWICH MIXTO DE AFTERSUN Y BABYLON

Recuerdo que AFTERSUN la vi en Diciembre en Córdoba, en una pequeña sala, rodeado por una familia extranjera que parecía escandinava, muy apropiada, y una pareja de amigos o novios cordobeses, que por sus conversaciones parecían cinéfilos o cinéfagos, que es lo que se lleva ahora. Esta sencilla película, triste, inquietante y demoledora, me llegó porque vi analogías con mi propia situación personal.





Ayer mismo vi en una sesión de v.o., Babylon, que me gustó más de lo que pensaba, y éramos dos en la sesión, un tipo de unos cuarenta años, quizá extranjero, que se salió a las 2 horas y media, y yo que aguanté las 3 horas y 6 minutos que no se me hicieron tan largas, sobre todo porque el final te reconcilia con todo el trayecto. En caliente, me pareció una obra maestra. Ya descansado y un día después, me parece una gran película, pero ojo, para los que amamos el cine profundamente, y comprendo que al resto de los mortales no les interese tanto. El director, aunque no lo parezca, realiza un ejercicio de humildad cuando mediante su personaje principal, se posiciona en la historia del cine, como un espectador fascinado. En ese momento, cualquiera, mi padre, que vio muchas películas y disfrutó del séptimo arte (mayor, no menor, como se defiende en esta cinta), y yo, somos Manuel, el mexicano protagonista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..