Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 17, 2008

AGENTES DEL CAOS

"La noche siempre es más oscura justo antes del amanecer.." Harvey Dent . EL CABALLERO OSCURO es una epopeya épica en la que los protagonistas son, más allá de un Batman que trasciende su encarnación de superagente secreto internacional y detective CSI hipertecnológico para ser el mártir oscuro que carga a sus espaldas los pecados de su ciudad, el Joker , un asesino libre y fatalista, tan coherente en su locura que es con el que más me identifico, y Harvey Dent , un Elliott Ness abocado a la tragedia,..todos llenos de matices y claroscuros,..como los enormes secundarios( Gordon , Alfred ,..). La inseguridad y la corrupción de Gotham se respiran en el metraje , Batman está ubicado en la realidad más que nunca, de manera que cuando la noche no le abriga se sabe fuera de lugar. Una peli grande.

IMPERIO CORSARIO

En DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS, el autor de Peter Pan incluía a niños entre su público adulto para que su risa hiciera calar su obra en el respetable. Vi LAS CRÓNICAS DE NARNIA :EL PRINCIPE CASPIAN en un cine de verano repleto de críos, un peque de unos 4 años a mi lado no apartaba sus grandes ojos de la pantalla, y cada vez que tenía un sobresalto decía ¡ay coño! para regocijo de toda la fila, delante, una pequeña suspiraba ¡ Narniaaaaahhh ..! cuando los protas de la peli llegaban a su tierra de fantasía. La noche ideal para desfrutar de este pastiche de piratas españoles de levante convertidos en conquistadores de una tierra de fábula a caballo entre El Viento en los Sauces, la Tierra Media y las fantasías mediterráneas de la Odisea homérica.

HAPPY DAYS

Cuerpos Danone COMO LOCOS A POR EL ORO es una excelente muestra de cine de entretenimiento, acuática, payasa ,con piratas modernos y cómicos, grandes secundarios, con Donald Sutherland haciendo el payaso con gracia y enorme dignidad y un prota que hace las delicias de mis amigas (casi toda la peli va sin camisa el hombre). Cine felizmente tarzanesco , honesto y ligero.

UN NOVIO PARA YASMINA : "ÁCRATAS VERSUS INMIGRANTES"

Es curiosa la relación del ácrata con la inmigrante en esta película. El vago anarquista se casa con Yasmina para que le den los papeles, recomendado por el marido de una voluntaria de ONG de ayuda al inmigrante. Yasmina no le respeta, porque, aunque agradecida por el favor (mal remunerado con 500 euros), piensa que el ácrata es un vago inconsciente que no le da ningún valor a la educación ni al esfuerzo del trabajo, que no es ambicioso ni lucha por mejorar. Yasmina es una mujer joven marroquí que aprovecha la libertad que le da Europa a las mujeres, las oportunidades que se le brindan a las mujeres guapas (no hay que olvidar que este favor se le hace porque el marido de la voluntaria está secretamente enamorado de ella), es ambiciosa, no lleva pañuelo siendo musulmana, se integra con los españoles y desea adaptarse. Se busca la vida. El ácrata, según ella, no valora el valor de la educación, ella sí porque viene de un país pobre donde no todo el mundo puede estudiar. Creo entrever una

MY BLUEBERRY NIGHTS : LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS SOBRE LA TIERRA

A Wong Kar Wei le queda para completar su periplo mundial en pos del cine romántico, hacer cine de Bollywood, Iraní y Egipcio. En esta su experiencia americana, nos regala una obra cercana a Chungking Express en lo estético, pero indy en lo conceptual. Daría igual lo que contase, porque con presentarnos el rostro de Norah Jones ya está todo lo que hay que decir. Bellísima. Hé aquí un pedazo de blues, un cronopio, un tango. Es el más cortaziano de los directores, uno de los pocos que se atreven al romanticismo puro y duro sin blandenguerías ñoñas. Es poesía, idiota. Me uno al coro de protestas que no comprenden por qué no se ha distribuido esta película en España. ¿Ni siquiera apareció en videoclubs?. Pero si la traducción al español rula en internet sin problemas, con buena calidad de imagen. Nos obligan a esto los exhibidores miopes, después que no nos acusen de vulnerar nada. Es cultura, no sólo negocio. Y la cultura es libre, amigos. Que se pongan las pilas los cineclubs y filmoteca