Ir al contenido principal

MY BLUEBERRY NIGHTS : LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS SOBRE LA TIERRA


A Wong Kar Wei le queda para completar su periplo mundial en pos del cine romántico, hacer cine de Bollywood, Iraní y Egipcio. En esta su experiencia americana, nos regala una obra cercana a Chungking Express en lo estético, pero indy en lo conceptual. Daría igual lo que contase, porque con presentarnos el rostro de Norah Jones ya está todo lo que hay que decir. Bellísima.
Hé aquí un pedazo de blues, un cronopio, un tango. Es el más cortaziano de los directores, uno de los pocos que se atreven al romanticismo puro y duro sin blandenguerías ñoñas. Es poesía, idiota.
Me uno al coro de protestas que no comprenden por qué no se ha distribuido esta película en España. ¿Ni siquiera apareció en videoclubs?. Pero si la traducción al español rula en internet sin problemas, con buena calidad de imagen. Nos obligan a esto los exhibidores miopes, después que no nos acusen de vulnerar nada. Es cultura, no sólo negocio. Y la cultura es libre, amigos.
Que se pongan las pilas los cineclubs y filmotecas regionales. Hay que traerla para que la gente la vea.

Comentarios

Ultimate ha dicho que…
¿No se estrenó en cines? vaya, quiero verla!!

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..