Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 24, 2011

PRIMERA SESIÓN

De crío, Indiana Jones no era mi único héroe. Ir al cine era algo realmente especial, pero la mayoría de las películas las veíamos en televisión, y en esta disfrutaba con las peleas simpáticas entre el beato Don Camilo y el comunista Peppone, reflejo de las dos Italias de la postguerra que aún parecen existir, me reía con las desventuras del gendarme Louis de Funnes y sus astracanadas, con Vittorio de Sica persiguiendo exhuberantes señoras en blanco y negro y una reluciente sonrisa. Con el forzudo Steve Reeves, ya fuera en un peplum o una de Sandokan, con los muchos rostros que encarnaban a héroes mitológicos como los Argonautas y los marinos de Simbad, sin saber quien era el tal Harryhausen al que se le daba tan bien animar monstruos y esqueletos con espadas. Con Sabú volando agarrado a la coleta del gigantesco genio de la lámpara como inspirando al Atreyu de LA HISTORIA INTERMINABLE, las producciones alemanas de las Mil y una Noches y también las americanas de la Republic Pictures q

LA TRAMPA DEL MAL

LA TRAMPA DEL MAL (DEVIL) es la primera entrega de The Night Chronicles, pelis de terror y suspense al estilo Alfred Hitchcok Presenta pero concebidas para la pantalla grande. DEVIL es breve y muy entretenida, la banda sonora (lo mejor de la cinta, que no potencia y subraya las imágenes, sino que las eleva más allá de sus posibilidades) es obra de un español y la premisa está bien resuelta, si bien su resolución resulta simplona e ingenua si la comparamos con otras muestras recientes de cine demoniaco como PARANORMAL ACTIVITY, EL ULTIMO EXORCISMO, INSIDIOUS o incluso EL RITO. Si su desenlace es coherente pero algo decepcionante, el arranque de la cinta es por el contrario brillante, sugiriendo con un vuelo invertido por el cielo de Philadelphia seguido de una serie de planos secuencia y acompañados por esa música poderosa e inquietante que lo sobrenatural y anormal ha hecho aparición, descuadrando las normas elementales del mundo. Por ello, lo que podría haber sido un interesante ejer

TEMPLARIO: EL GUERRERO CATORCE

James Purefoy se confirma en TEMPLARIO como héroe de fantasía épica con sabor británico, tras protagonizar SOLOMON KANE, de la cual también coincide con otro actor más secundario, aquí arquero, en aquella desquiciado sacerdote, y sobretodo recordado por la saga Disney PIRATAS DEL CARIBE como esmirriado pirata y alivio cómico. La historia es de una crudeza sangrienta admirable, sin concesiones comerciales para todos los públicos, aunque se hubiera agradecido una explosión de erotismo explícito (al menos en una escena concreta) al estilo sucio de Jean Jacques Annaud en EL NOMBRE DE LA ROSA, que sirviera de resolución a una tensión sexual patente e intensa entre el sacerdote guerrero Marshall y el personaje de la siempre cautivadora Kate Mara Grandes actores les acompañan en roles importantes, como Brian Cox, Derek Jacobi, Jason Flemyng y Charles Dance, además del adecuado (por exagerado) histrión shakesperiano Paul Giamatti como villano y la agradable sorpresa que es Vladimir Kulich, ret

INSIDIOSO!!

INSIDIOUS, con algunos de los artífices de SAW y PARANORMAL ACTIVITY en su producción (sendos pelotazos del género de la década), se propone como una prolongación de los argumentos de la saga PARANORMAL pero apoyados en una narración clásica en lo cinematográfico, alejada del lenguaje digital subjetivo de falso documento real que es característico en el film de Oren Peli y su secuela. Incluso una de las casas escenario de la acción parece casi idéntica al de sus precedentes, pero donde las pelis de PARANORMAL ACTIVITY son pura economía de medios y de imágenes explícitas, INSIDIOUS sabe jugar las cartas opuestas a la perfección, saturando los nervios del espectador con imágenes grotescas y ruidos estridentes que trascienden el mero susto incidental para recrear un ambiente malsano, desencadenando una efectiva pesadilla que resulta convincente y estremecedora, si bien arriesgada, pero que sabe rodear la línea que separa lo sugestivo de lo ridículo, pareciendo a ratos un relato de aterrad