Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 9, 2009

Nada cambiará mi mundo (RESACÓN EN LAS VEGAS)

Como en los últimos tiempos, parece que el cine se inventó ayer, a colación de que se magnifican películas como si fueran la renovación de la comedia, o del drama o del género llámalo Y, voy a hablar de un estreno reciente, The Hangover, Resacón en Tal y Cual. Me lo pasé bien viéndola en versión original. Te ríes un rato, intentas verle las vueltas, un algo más, y por mucho que lo intentas, sólo da lo que ofrece, humor un poco menos bestia, intriga cómica al modo de Colega, ¿dónde está mi coche?, costumbrismo descerebrado americano, o sea, global, y alguna mínima moraleja final, pero sólo consigues darte cuenta, y quizá por eso mola, de que es una peli de hombres, de colegas, con cosas que les gusta hacer a los hombres cuando se desfogan, romper con la rutina convencional de sus vidas y matrimonios, que les hace ser por un rato más ellos mismos, aunque sea a lo bestia. De alguna extraña manera, uno, que es del género masculino, se identifica con algún personaje de esta charpa, y quisie

UNA PELI HASBRO

Sin los excesos desmedidos e innecesarios de TRANSFORMERS 2 LA VENGANZA DE LOS CAÍDOS o la no tan reciente VAN HELSING (también de Stephen Sommers) , entretenidas pero lastradas (sobretodo la segunda) por metrajes demasiado largos, G.I. JOE es una muy entretenida película que acoge lo mejor del cine espectáculo americano sin pretensiones. El Blockbuster veraniego ideal, en ocasiones me recuerda a una parodia tipo HOT SHOTS 2 - esos flashbacks - bien hecha. La presencia de Leslie Nielsen en lugar del británico Jonathan Pryce como presidente de los USA no me hubiera desentonado para nada. Lo razonable para un producto inspirado en una línea de juguetes: Acción frenética, para nada confusa o farragosa, elegante y molona , con un reparto variado de caras conocidas y algunos cameos, pero pocas estrellas. Quiero mi base secreta ya, mejor con palomitas. Próximo episodio en tu casa.

EL ARTEFACTO

Tras un comienzo algo chusco, el transcurrir de IMAGO MORTIS, lastrado además por un doblaje que te saca de la pantalla, desvela un andamiaje prometedor para una historia que podría ser un cortometraje estupendo o una película para no dormir de televisión correcta (la tele sigue siendo, por mucho que algunos se empeñen, un medio que aglutina productos felizmente poco exigentes aunque albergue otros de contrastada gran calidad), pero que finalmente es una película fallida que se deja ver con un poso de decepción. Las contínuas muestras nacionales de cine fantástico que tan buenas pelis están produciendo merecen un voto de confianza cuando hay tropezones en un género tan dado a ellos como el terror. Algunas primeras obras delatan las lagunas y fallas propias de su condición, no todo puede ser el virtuosismo de los debutantes Amenabar o Fresnadillo, por ejemplo. En este arte tan caro, deseo que los autores de IMAGO MORTIS hagan más pelis y que la próxima les salga mucho mejor.

Musicales kafkianos : Across the Universe

Quizá sea verdad aquella teoría conspiparanóica que afirma que las canciones de The Beatles fueron compuestas por el filósofo Adorno para crear una verdadera cultura juvenil que separara a las generaciones, preconizara una falsa rebeldía y creara nuevos consumidores de drogas psicotrópicas, además de potenciar una nueva manipulación psíquica en un experimento global. Todos aquellos que juran y perjuran que John Lennon fue un agente encubierto de la CIA, quizá tengan razón. Creo que ese experimento fue un éxito total, y puedo decir abiertamente : - Gran Hermano, yo te amo , como decía John Hurt mirando el televisor en la película 1984. Proclamo a los cuatro vientos que tengo las canciones de los Beatles grabadas a fuego en mi interior, que soy americano culturalmente hablando, que soy hijo de la nueva cultura juvenil instaurada por el gobierno norteamericano y por Adorno para crear nuevos consumidores para su industria del entretenimiento. Quizá el frikismo, la subcultura pop sea produc

DIARIO DE LA CRUELDAD

Tras cerrar la tetralogía fundacional del género zombi con la tardía LA TIERRA DE LOS MUERTOS VIVIENTES, George A. Romero comienza una nueva saga refrescando las constantes de su cine en EL DIARIO DE LOS MUERTOS. Este falso documental rodado por falsos estudiantes de cine que relata e ilustra el comienzo de una pandemia de genuinos muertos vivientes parece la obra de un cineasta joven del cine independiente que ha mamado de REC (aunque este film es de 2.007, y a la que se parece sobretodo en una breve secuencia que se anticipa al trailer de los geos de REC 2) y EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR , pero sin aspavientos y con la sobriedad formal y la estructura de un narrador clásico y experimentado. Este cuento breve, de la que ya el maestro ha rodado una continuación, tiene las dosis justas de drama,reflexión y crítica combinadas con acierto con el humor negro y el horror habituales, y saca partido en credibilidad de un reparto de caras desconocidas y mayoritariamente jóvenes.