Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 21, 2012

Walhalla Rising o la cólera de Dios

La épica del hombre contra la naturaleza siempre es fascinante. Los viejos dioses contra los nuevos, y esas épocas de la historia sumergida en el desconocimiento y las tinieblas. Las invasiones vikingas en Escocia, las teorías que hablan de la llegada de los vikingos a Norteamérica, los valores humanos universales que el cristianismo hizo suyos, pero que no eran algo nuevo en las antiguas civilizaciones. La locura, el exterminio, los antiguos guerreros, el espíritu de la roca. Me ha recordado en muchos aspectos al estilo germánico de Aguirre y la Cólera de Dios, donde Klaus Kinsky parecía más un guerrero loco vikingo que un conquistador español. Walhalla Rising es un viaje alucinado, una visión sincera de una era, vista y sentida por hombres de esa época. Realismo mágico nórdico en un mundo donde la magia, los sueños, las visiones chamánicas y la muerte convivían sin excesivos inconvenientes. *La música instrumental de guitarras roqueras de Peter Peter es alucinante y acomapaña m

WILT O LA CARCOMA

Apenas recuerdo la película de los 80 del mismo nombre. Sólo me pareció que el texto, trasvasado o recuperado para el teatro español, se ha quedado antiguo, pasado de moda. El adaptador intenta actualizar un poco el lenguaje y los hechos, e incluye una cierta crítica social muy leve, relacionada con el penoso estado de la educación en nuestros país, pero al final, lo que queda, es la típica comedieta patria al estilo de Escenas de Matrimonio, con buenos actores que hacen lo que pueden, e invitan a la sonrisa más que a la carcajada. Usan pantallas como forillo que ayudan a seguir la acción, pero los videos son cutres y ochenteros. Intentan hacer algo con estética de comic y pop art, pero en realidad, el resultado es casposillo, de teatro menor de sobremesa. Le falta ritmo y dinamismo, el texto es reiterativo y satura, al final el chiste se estira y no hace gracia. Aunque todos los actores se lo curran, tienen mucho oficio, pero se nota la falta de ambición de la puesta en escena, y de l

LOOPER: CERRAR EL BUCLE

LOOPER es ante todo un western futurista, con unos sicarios que son como inmorales samurais condenados de antemano a un suicidio ritual y movidos por un nihilista y arrogante sentido del honor, apoyado en el vacío y la soledad de unos yuppies ochenteros, "nuevos ricos", como los de WALL STREET o AMERICAN PSHYCO. En el futuro de LOOPER, a 30 años vista, la crisis se ha prolongado y asentado, invirtiendo los valores humanistas como ya se percibe que puede llegar a suceder. Pero lo que podría limitarse a un pirotécnico espectáculo de acción duelista entre los dos protagonistas masculinos, rehuye de tal planteamiento, ofreciendo una historia en la que lo potente son los personajes y la libertad de planteamientos éticos y románticos reflexivos que permite la ciencia ficción bien entendida. de mayor voy a ser como Bruce Willis.. ...O como Jeff Daniels De hecho, el desenlace del film casi se puede clasificar de anticlimático y los tiroteos, o bien tienen un atracti