Ir al contenido principal

LOOPER: CERRAR EL BUCLE

LOOPER es ante todo un western futurista, con unos sicarios que son como inmorales samurais condenados de antemano a un suicidio ritual y movidos por un nihilista y arrogante sentido del honor, apoyado en el vacío y la soledad de unos yuppies ochenteros, "nuevos ricos", como los de WALL STREET o AMERICAN PSHYCO. En el futuro de LOOPER, a 30 años vista, la crisis se ha prolongado y asentado, invirtiendo los valores humanistas como ya se percibe que puede llegar a suceder. Pero lo que podría limitarse a un pirotécnico espectáculo de acción duelista entre los dos protagonistas masculinos, rehuye de tal planteamiento, ofreciendo una historia en la que lo potente son los personajes y la libertad de planteamientos éticos y románticos reflexivos que permite la ciencia ficción bien entendida.
de mayor voy a ser como Bruce Willis..
...O como Jeff Daniels
De hecho, el desenlace del film casi se puede clasificar de anticlimático y los tiroteos, o bien tienen un atractivo regusto a western clásico o huyen conscientemente de efectismos tan habituales en el género para ser contundentes momentos narrativos que conducen la historia hacía lugares en principio inesperados.
La cabaretera Un punto fuerte del film, son los otros personajes. La cabaretera, Piper Perabo, el gran Jeff Daniels, los compañeros Looper del protagonista y la estupenda Emily Blunt, sin mencionar al niño. El argumento, muy bien construido, sortea sus muchos planteamientos con inteligencia y triples saltos mortales hacia el ridículo, pero poniendo el énfasis donde debe para llegar a la audiencia con su audacia, al corazon en lugar de a la cabeza, que se mostraría mucho más insensible a sus incongruencias espacio temporales y disparates, tan habituales por otra parte en filmes sobre máquinas del tiempo. ¿La trama? sin ser lo más importante, mejor no destriparla, tanto para guardar el misterio como para no desalentar a los interesados, que se van a encontrar un film que realmente me ha gustado mucho, pero no por las ideas preconcebidas que esperaba encontrar. Como broma sólo desvelaré que podría definirse como un AntiTerminator inverso. Por otra, que Willis, no tan presente en el metraje como podría esperarse (y es que el film es prácticamente coral) acierta de nuevo tras elegir protagonizar hace pocos años un film futurista tan poco reconocido pero tan estimable y original como LOS SUSTITUTOS, que al igual que LOOPER, no es posiblemente una obra maestra pero pone el acento en las personas más que en los efectos especiales. Conste que disfruto como un enano también de dislocados divertimentos de puro artificio, pero no es el caso. Por ello, este LOOPER, al igual que la ya reseñada DREDD, sean posiblemente de lo mejor que Hollywood ha ofrecido estos meses, sin seguramente disparar presupuestos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..