Ir al contenido principal

WILT O LA CARCOMA

Apenas recuerdo la película de los 80 del mismo nombre. Sólo me pareció que el texto, trasvasado o recuperado para el teatro español, se ha quedado antiguo, pasado de moda. El adaptador intenta actualizar un poco el lenguaje y los hechos, e incluye una cierta crítica social muy leve, relacionada con el penoso estado de la educación en nuestros país, pero al final, lo que queda, es la típica comedieta patria al estilo de Escenas de Matrimonio, con buenos actores que hacen lo que pueden, e invitan a la sonrisa más que a la carcajada. Usan pantallas como forillo que ayudan a seguir la acción, pero los videos son cutres y ochenteros. Intentan hacer algo con estética de comic y pop art, pero en realidad, el resultado es casposillo, de teatro menor de sobremesa. Le falta ritmo y dinamismo, el texto es reiterativo y satura, al final el chiste se estira y no hace gracia. Aunque todos los actores se lo curran, tienen mucho oficio, pero se nota la falta de ambición de la puesta en escena, y de la obra en general. Hubo dos breves y poco intensas tandas de aplausos, y los actores lo notaron.

*Como apunte, también la sala principal del Teatro Bellas Artes (Madrid), necesita una renovación, su estética está apolillada, como el texto de la obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..