Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 31, 2008

LOS GIRASOLES CIEGOS : Aquellos curas terribles..

Me da grima el tema de esta película. Me da repugnancia física aquella España franquista, pacata, represora, ultracatólica. Salgo del cine como quien sale de una pesadilla, aliviado de que ya no sea real, de que vivamos en un tiempo más libre. Grandes trabajos de todos los actores, sobretodo de los Curas, José Ángel Egido y Raúl Arévalo. Qué gran villano éste último. Me recordaba al Naranjito y a Hitler, dos curas franciscanos a los que tuve que padecer en mi infancia de EGB. Eran los ochenta, pero aún quedaban restos de esa manera tan propia de educar a palos. Los que hemos sufrido, aunque sea más suavizada por la democracia, esos modos, dogmatismos e hipocresías de la curia, lo único que deseamos es que continúe ese camino de laicismo del estado, en el que la Iglesia Católica ocupe un lugar más justo y equilibrado en la sociedad e instituciones españolas, separada y olvidada del poder político, sin influencia educadora, sólo apostólica para sus fieles y creyentes. Estaría bien aparta

BALLET DE BALAS

SHOOT ` EM UP es irreverente, incorrecta, de humor negrísimo , gore , ligera, divertida y breve. El proyecto personal de un guionista debutante en la dirección ( proveniendo de la escritura en cine independiente yanqui ) fascinado por HardBoiled -Hervidero- de John Woo . Clive Owen reencarna al héroe comiquero que interpretó en la serie de cortometrajes THE DRIVER o al de SIN CITY , y Mónica Bellucci aparece más putón sexy que en otros papeles semejantes. Diversión de factura estética adulta e impecable, y sin la sensación de despilfarro de producción que a veces nos causan productos similares de Hollywood .

HAZAÑAS BÉLICAS ANIMADAS

LAS GUERRAS CLON , tanto el episodio piloto de la serie de animación 3D, como la trepidante serie de animación clásica realizada para Cartoon Network (y emitida en más canales antes del estreno en cines de LA VENGANZA DE LOS SITH ), son el complemento perfecto para la trilogía sobre el advenimiento del imperio a la galaxia. De hecho, cuando el anciano Obi Wan Kenobi mencionaba las guerras clon a Luke Skywalker , conseguía inspirar nuestra entonces infantil imaginación, de modo, que cuando las precuelas se estrenaron fue mayor la sensación de que las ansiadas guerras nos eran escatimadas en las salas de cine (LA AMENAZA FANTASMA es un lejano prólogo, EL ATAQUE DE LOS CLONES es apenas el estallido de la guerra, y LA VENGANZA DE LOS SITH su conclusión años después), asunto que se solventó en parte con la serie en 2D, que, dividida en dos grandes bloques (el 1º, posterior al EPISODIO II , y el 2º, inmediatamente anterior al EPISODIO III ), narraba con el dinamismo y la acción h

YO COMO TUERTO, SERVÍ AL REY DE LOS CIEGOS

Qué grandes cómicos nos estamos perdiendo en este lado de Europa. Si la memoria se para en Totó, Alberto Sordi, Alfredo Landa, Peter Sellers, Louis de Funes, Jacques Tati, José Luís López Vázquez, etc.., a este lado del muro imaginario, no se da la libertad de descubrir a buenos actores, con cara de chiste de la europa del este, como en este caso, a Ivan Barnev, en Yo serví al rey de Inglaterra . La historia como chiste irónico, a veces cruel, a veces, tierno. El ser humano y su entraña miserable, pero irremediablemente cómica. Con la sabiduría de un Chaplin, o de un Nanni Moretti, el devenir de Checoslovaquia durante gran parte del siglo XX visto por los ojos de un pequeño gran hombre, otro tamborilero al estilo del chiquito del Tambor de Hojalata, que ve desfilar la historia, que se une con la bandera de los tontos y no sale demasiado trasquilado. Grandes puntos humorísticos a costa del dinero, los millonarios, los nazis, el patrioterismo, el quítate tú para ponerme yo y demás miseri

LAS ÚLTIMAS VELAS

THE BIRTHDAY arranca con el enunciado "los 117 minutos más extraños en la vida de Norman Forrester". Efectivamente, en un conseguido tiempo real con profusión de hábiles planos secuencia sucede la cómica, terrorífica y surrealista peripecia de Corey Feldman atrapado en un hotel a caballo entre los de Barton Fink y El Resplandor, pero con más clara inclinaciones al exceso de Four Rooms (esa sensación de que cualquier cosa puede y va a pasar) y al tono ochentero (la cosa transcurre en 1.987) de unos improbables Cazafantasmas, por donde circulan camareros psicópatas, dioses primigenios, Jack Taylor (que lleva 4 décadas alimentando el cine fantástico español) y Erica Pryor (que lo va haciendo desde su aparición en El Segundo Nombre). Creo que es, junto a Los Abandonados, la peli española reciente (The Birthday es de 2.004) con mejor factura que he visto, impecable y divertida.

LAS TIERRAS HUECAS

HELLBOY II:EL EJERCITO DORADO, no tiene ningún asidero a la realidad (cosa que me encanta, el juguete cinematográfico coge así carrerilla y gana coherencia interna) ni en situaciones ni en comportamientos. Bajo nuestros pies, bajo el asfalto o las rocas se abre una fantasía que se aleja del cómic original para recordarnos un poquito al Señor de los Anillos y a Harry Potter, pero también al mundo solapado en New York de Men In Black en una peli que funciona mejor que su predecesora (obviando sus diferencias) si olvidamos del todo el tebeo en el que se inspira. Una comedia freak de bellísima estética e infantiles ilusiones, unas Crónicas de Narnia subterráneas y macarras, simplistas como una tortuga ninja,una delicia.