Ir al contenido principal

YO COMO TUERTO, SERVÍ AL REY DE LOS CIEGOS



Qué grandes cómicos nos estamos perdiendo en este lado de Europa. Si la memoria se para en Totó, Alberto Sordi, Alfredo Landa, Peter Sellers, Louis de Funes, Jacques Tati, José Luís López Vázquez, etc.., a este lado del muro imaginario, no se da la libertad de descubrir a buenos actores, con cara de chiste de la europa del este, como en este caso, a Ivan Barnev, en Yo serví al rey de Inglaterra.
La historia como chiste irónico, a veces cruel, a veces, tierno. El ser humano y su entraña miserable, pero irremediablemente cómica. Con la sabiduría de un Chaplin, o de un Nanni Moretti, el devenir de Checoslovaquia durante gran parte del siglo XX visto por los ojos de un pequeño gran hombre, otro tamborilero al estilo del chiquito del Tambor de Hojalata, que ve desfilar la historia, que se une con la bandera de los tontos y no sale demasiado trasquilado.
Grandes puntos humorísticos a costa del dinero, los millonarios, los nazis, el patrioterismo, el quítate tú para ponerme yo y demás miserias colectivas de estos nuestros grandes pequeños estados europeos avasallados por sí mismos, o por los otros, qué más da. Breve cuento sobre la patraña, la falacia, el atropellamiento humano. Gran director, gran cine europeo, del que tiene que ver todo el mundo, ligero, liviano pero profundo. Por libertario, por sardónico, por sabio.

Comentarios

Ultimate ha dicho que…
nada, quizás nos suene este actor cuando lo contraten como secuandario cómico en una peli de hollywood, que de esas todos sabemos mucho (yo el primero, mea culpa).

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..