Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 16, 2015

Clouds of Sils María : Cine Mutante

El plano de la Serpiente, un grupo de nubes que van penetrando lentamente en el valle de Sils-María, y va serpenteando entre las montañas suizas, es recurrente en varios momentos de esta película. Como si algo se nos escapara, como si un mensaje críptico que no logramos captar, o como cuando ponemos la mente en blanco, mientras contemplamos un paisaje bellísimo, que no admite comentarios racionales. Imágenes de nubes de principios del siglo XX y actríces de finales de ese siglo y principios del XXI, que hablan y hablan, que parecen tocarse, pero que sólo están tratando de escapar. Teatro dentro del cine, pero esencia cinematográfica. La vieja Europa y el Hollywood de siempre, se entrelazan, se confrontan y se analizan. ¿Hacia dónde vamos? ¿En qué nueva cosa han mutado las viejas historias, los antiguos rostros, los añejos dramas?. Binoche y Stewart, su duelo en la montaña, con el mejor plano de la chica de Crepúsculo, que no parece que actúa, frente al dramatismo de diva europea de la

Efectivamente, perdiendo el norte

A veces se entiende aquel antiguo desprecio de los españoles por su propio cine, al considerarlo pobretón y de mala calidad. Paradójicamente, esta película tuvo éxito en taquilla, creo yo que de forma oportunista por el tema candente del que habla más que por la calidad fílmica, bastante penosa. He visto comedias malas, regulares y buenas. Ésta debería estar etiquetada como de las peores. Y los actores, buenos en su mayoría, hacen lo que pueden con el guión y la dirección que tienen entre manos. Perdiendo el norte no es una película de cine, como mucho podría ser una tv-movie o una telecomedia de formato alargado. Es facilona, tópica y desaprovecha un buen tema. Deberíamos vendérsela a los alemanes para que sus televisiones la programen por la sobremesa, al igual que la 1 hace con los infames telefilms germanos. Por cierto, cuando aparece Pepe Sacristán, se los merienda a todos y la peli sube enteros.

LOBOS

WOLVES es una entretenida película de 2014 con Jason Momoa como despiadado líder de una salvaje manada de licántropos. Con agradecidas notas de gore, es un film simpático que abunda en lugares comunes a pelis semejantes y cuya acción y efectos de maquillaje están conseguidos, lo que no evita que los hombres lobo me parezcan en algún momento un poco peluches achuchables. No puedo evitar ver algunas similitudes superficiales y de tono con la actual teleserie TEEN WOLF y alguna reminiscencia light de la ya clásica AULLIDOS de Joe Dante, lo cual no es nada malo ni impide disfrutar de este peculiar western de hombres lobo con final digno de un episodio piloto para toda una saga.

WELCOME TO EXTINCTION

EXTINCTION, título final de la originalmente WELCOME TO HARMONY, basada en la novela Y PESE A TODO ... de Juan de Dios Garduño para Dolmen Editorial, es sencillamente, una de las mejores películas recientes del género zombie que he visto. Es más, es una de las mejores películas recientes a secas que he disfrutado en sala de cine en los últimos meses. Muy recomendable y disfrutable, exenta del todo del "Quiero y No Puedo" que ha lastrado a mucho cine español en las últimas décadas, pasaría por una gran producción de Hollywood sin problema, y de las que exhiben además buenos personajes y una historia decente que contar. Sólo el plano secuencia a través de las distintas acciones simultáneas en el asedio a la casa ya es para enmarcar, y la tensión y necesaria confusión se masca literalmente en la conseguida escena inicial del film en el autobús de evacuación. Contra algunas opiniones que he leído sobre la dificultad de conjugar género y drama, la película lo consigue a la perfec

CACHORRO

CUB es un original y malsano slasher belga que, aunque protagonizado por niños, no tiene en absoluto un carácter infantil, sino más bien infanticida. Este cuento oscuro con un grupo de scouts asediados en el bosque posee importantes dosis de mala leche y una mirada desazonadora y necesaria por incorrecta aunque no por ello exenta de extraña belleza.