Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 25, 2014

"Llenar el vacío" : La boda judía

Cuando veo una película donde salen judíos, siempre me parece que estoy viendo la vida de mis primos, costumbres cercanas, rostros parecidos. Incluso en las sociedades con tradiciones más cerradas, late el amor y la vida, y esto no puede se r del todo regulado por unas normas ancestrales. Película inquietante, en el sentido de que, desde una óptica occidental laica, las protagonistas femeninas están sometidas a arreglos y apaños que nada tienen que ver con sus sentimientos, y parecen o son esclavas de sus familias y ciscunstancias. Pero por otra parte, nisiquiera algunos rabinos pretenden que se obligue a casarse contra su voluntad a quien no lo desea, aunque el amor es caprichoso, y las personas tienden a rellenar el vacío dejadas por otras, a reconstruir sus vidas y las de la comunidad de forma creativa. Aún así, el final, cortado de una forma brusca en un momento preciso, nos deja en el aire la pregunta que ha ido flotando durante todo el metraje. La recomiendo a todos aquellas p

GRAND PIANO

A primera vista, existen más puntos en común entre GRAND PIANO y THE BIRTHDAY (ambas dirigidas por Eugenio Mira) que con estreno anterior, AGNOSIA. En ambas, GRAN PIANO y THE BIRTHDAY, el protagonista está interpretado por una antigua estrella infantil (Elijah Wood y Corey Feldman, respectivamente). Ambas están rodadas en inglés, en un solo escenario principal (un teatro y un hotel) y situadas en el extranjero aunque filmadas en España. También su estructura es de género, de Thriller de suspense, aunque eso sí, con sonoras diferencias entre las dos historias. Incomparables seguramente por ello con AGNOSIA, que por el contrario es su film con mayor carga romántica y emotiva, sin eludir algunas de sus, hasta ahora, constantes. Es la conexión emocional de su único largo en castellano con actores nacionales el único punto que lo eleva por encima de GRAND PIANO, película muy currada, primorosamente contada e interesante, pero sin llegar a conmover (tampoco es su objetivo, más allá de

MONSTER BRAWL: EL GUERRERO MÁS LETAL

MONSTER BRAWL es como una matinee dominical en la que te levantas tarde, pones la tele y paseas por programas de la TDT de lucha libre, dibujos animados, concursos de maquilladores de pelis de terror de serie B y docudramas históricos donde compiten los guerreros de antaño. Una comedia canadiense de acción friki con un veterano de la saga PORKY´S en el reparto, sin mayores complicaciones, con espíritu de parodia grindhouse, mejor planteada que resuelta y más simpática por su premisa que por otra cosa. Ideal para pasar un rato descerebrado.

THE WOMAN: EL BUEN SALVAJE

THE WOMAN, premiada en Sitges al mejor guión, es una película de Lucky Mckee, director entre otras del film de terror indie MAY, protagonizado por su actriz fetiche Angela Bettis, también presente en THE WOMAN. Es un film muy entretenido, perturbador, original y de una potente personalidad, del que conviene no contar casi nada pese a que no tarda en mostrar sus cartas. Aún así no está exento de sorpresas,giros inesperados y resulta de lo más inquietante. El FBI comunicó hace poco sus estimaciones acerca de la posibilidad de que existan unas 50.000 personas secuestradas actualmente en los Estados Unidos. La película se considera la secuela indirecta de otra peli, OFFSPRING, sobre un clan de caníbales salvajes. Digamos que THE WOMAN le da la vuelta al discurso pagano y telúrico aparentemente misógino de Lars von Trier en ANTICRISTO, llevándolo a un terreno combativo más cercano a HARD CANDY, sin hacer ascos a la casquería más explícita, pero nunca gratuita.