Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 7, 2008

UNA PALABRA TUYA : "La verdad de la clase trabajadora"

Lo más difícil de conseguir en el cine, o en el teatro, es transmitir verdad. Credibilidad, realismo. Malena Alterio lo consigue, al igual que en parte, Esperanza Pedreño, aún atada a su famoso personaje televisivo de la Cañizares. La película se crece con las escenas que comparten las dos protagonistas, su particular historia de amistad y amor fraterno. En un Madrid muy real y cercano, estas dos mujeres que naufragan en sus todavía jóvenes vidas, transmiten la proximidad de dos personas que podríamos conocer en la puerta de al lado. Un mundo de clase trabajadora, urbano, de esperanzas frustradas y de gente que no sabe amar, ensimismada. El materialismo, el aislamiento que nos hace distanciarnos de la familia, de los valores, de la espiritualidad que no cabe en el duro asfalto. Gente sola en la gran ciudad, que se agarra a cualquiera como un clavo ardiendo. He conocido a algunos así en Madrid, yo mismo a veces, he sentido esa soledad rodeado de la masa. Es bastante duro. Pero existen p

CONJURADOS

Dicen que Lucifer cayó en Madrid tras la guerra de los cielos, que el lugar de su caída es la boca del infierno y que encima se construyó un monasterio, desde el cual se dirigió el mayor imperio de la cristiandad, y donde el emperador moriría rodeado de las imágenes apocalípticas de El Bosco . LA CONJURA DEL ESCORIAL es un thriller (el monasterio del crimen, molaría llamarlo) con grandes virtudes fruto del esfuerzo de producción y terribles defectos que desmerecen un resultado más efectivo en una película cuidada y entretenida, con escenas de acción a caballo entre Alatriste y Terence Hill Mosquetero, y maneras entre la superproducción europea y la capa y espada televisiva o de antiguo cine de barrio. Pese a que el doblaje (que no es malo) se me hizo cuesta arriba al principio, el conjunto me gustó. Es curioso que (pese a que todos los actores extranjeros están muy bien) al que más me creo como español es al alemán Jurgen Prochnow , dejando aparte lo muy cursi y torpe de alguna

HALLOWEEN

La mirada de Rob Zombie es una visión necesaria en el cine fantástico americano. En la ola de Remakes de cine de terror, es imprescindible que los directores que los afrontan tengan que contar algo. Este Halloween es fiel al espíritu de John Carpenter y a la vez muy distinto. Su violencia es elegante, a veces no muy implícita, sencilla y escalofriante. El cine de Zombie bebe de las fuentes del género, de los años 70 y el giallo , huye de referencias autoreferenciales y es directo, adulto e inteligente, poblado de una fauna propia (como las pelis de Tarantino ) que dan entidad al conjunto,sabe mover la cámara y también dejarla quieta, mostrar y esconder,y... ¡¡ que loco está Malcom McDowell en las tomas falsas!!

PUERTA A LAS ESTRELLAS

Los dos films que constituyen la 11ª etapa de la teleserie STARGATE SG -1 son muy distintos: El Arca de la verdad concluye el arco argumental de la décima temporada, y como no la he visto no comprendía del todo la trama (pese al extenso prólogo inicial). Como curiosidad resaltar la presencia de Morena Baccarin , de la serie Firefly , y los habituales Claudia Black y el audaz Cameron Mitchel , de FarScape (dos muestras de Space Ópera televisiva reciente). Entre los extras, la charla del equipo artístico en la San Diego Comic Con con Fans y Frikis entregados es muy divertida. El Continuo lo disfruté más, ya que es una historia independiente que hace mayor referencia a las primeras etapas de la serie (las que tengo más frescas), y rodado con apabullantes medios en el ártico y otras localizaciones, tiene mayor dimensión épica y entrañable por la aparición de múltiples secundarios clásicos de la serie. ¡¡Que mayor está Richard Dean Anderson !!(Y como se pitorrea de McGyger en e

Y LLEGÓ A SER REY

EL REY ESCORPIÓN 2: EL ASCENSO DEL GUERRERO es una muestra de fantasía heroica más cercana al peplum que su predecesora (ese minotauro , ese viaje al inframundo , ese escorpión gigante e invisible,esos mitos griegos) y también más deudora del cine bárbaro de principios de los 80, con el clásico enfrentamiento de espada y brujería, y el esquema que se repetía desde Conan El Bárbaro hasta Ator el Poderoso, pasando por El Señor de las Bestias o El Guerrero Rojo,..: !! El tirano hechichero mató a mi familia y me vengaré!! Modesta, sencilla, entretenida, honesta y coherente con la línea de la saga que la inspiró, el experimentado director de la célebre Los Inmortales demuestra su oficio, como se nos muestra en unos extras del dvd interesantes y amenos (o cómo utilizar 36 litros de lubricante erótico como sangre de escorpión gigante).