

Como en los últimos tiempos, parece que el cine se inventó ayer, a colación de que se magnifican películas como si fueran la renovación de la comedia, o del drama o del género llámalo Y, voy a hablar de un estreno reciente, The Hangover, Resacón en Tal y Cual. Me lo pasé bien viéndola en versión original. Te ríes un rato, intentas verle las vueltas, un algo más, y por mucho que lo intentas, sólo da lo que ofrece, humor un poco menos bestia, intriga cómica al modo de Colega, ¿dónde está mi coche?, costumbrismo descerebrado americano, o sea, global, y alguna mínima moraleja final, pero sólo consigues darte cuenta, y quizá por eso mola, de que es una peli de hombres, de colegas, con cosas que les gusta hacer a los hombres cuando se desfogan, romper con la rutina convencional de sus vidas y matrimonios, que les hace ser por un rato más ellos mismos, aunque sea a lo bestia. De alguna extraña manera, uno, que es del género masculino, se identifica con algún personaje de esta charpa, y quisiera ponerse en su piel por dos o tres minutos, no más. En otras manos, quizá se hubiera conseguido algo más, otra vuelta de tuerca a lo Hermanos Coen, Billy Wilder, o John Hughes. Si uno rebusca, puede encontrar algún parecido con las pelis locas setenteras de Burt Reynolds, pero no mucho más. Se queda en anécdota, en sucesión de gags que a veces, cuando no exageran ni sobreactúan, pueden llegar a parecerse a la realidad de 4 desgraciados que no son mala gente, pero que no ven más allá, quizá como la mayoría de las personas. ¿Cuándo no ejercemos el autocontrol que implica la convención social, cuando nos desinhibimos y seguimos nuestros instintos más animales, somos más nosotros mismos? Después de la resaca, vienen las consecuencias de nuestras acciones. Pero quizá, no todo este karma sea negativo.
*Hay un tigre, un bebé, una stripper, un boxeador famoso, un narco de poca monta, un chino mariquita mafioso, un friki, un guaperas, un hijo de papá y un dentista judío.
La única pega es el papel de chica-florero que le han dado a la gran Heather Graham (algún día hablaremos SÓLO de ella), pero atentos, quizá sea el mejor papel de chica florero de su vida, qué dos secuencias más románticas en las que participa, porque ahí comprendes quién es el verdadero protagonista de esta historia y quién es el que va a cambiar, y cuál va a ser su proceso de hacerse (hombre).
Comentarios