
SPACE BATTLESHIP YAMATO es una peli japonesa sobre el último buque de guerra espacial y esperanza final de la Tierra en la batalla contra un enemigo desconocido. A bote pronto, la influencia que más destaca en la cinta es la de la teleserie BATTLESTAR GALÁCTICA, en su estética, temática e incluso en partes importantes de la historia general esbozada, si bien el film opta también por una narración de épica más tradicional, con un ingenuo y agradecido énfasis en un dramatismo infantil más propio del cine de Michael Bay. Como curiosidad, el tema musical de los créditos finales es de Steven Tyler, la peculiar voz de Aerosmith, que compusieran una popular canción hace años para ARMAGGEDON.
Como resulta lógico, las otras reminiscencias que se hacen eco en el espacio sideral surcado por la YAMATO son la de la inevitable STAR WARS, los films japoneses sobre la segunda guerra mundial y sus cazas, los zero kamikazes (aquí los alienígenas los son tanto como los terrícolas), y por supuesto, el anime centrado más en la acción interplanetaria como COMANDO G que el de robots, aunque éstos tampoco falten.
Pese a que los responsables de FINAL FANTASY parecen estar implicados en la reluciente factura visual de sus efectos especiales continuos, no han caído en la tentación de un protagonismo excesivo de estos o una concepción demasiado nerviosa de los mismos que pudiera resultar confusa e innecesaria. Con estas referencias evidentes, la peli me recuerda también a la olvidada y olvidable WING COMMANDER, película norteamericana de los 90 inspirada en un videojuego de batallas espaciales, que resultaba igualmente entretenida y simpática pese a sus defectos, protagonizada por el fugazmente célebre Freddie Prinze Jr. y Saffron Burrows, y a BLUE NOAH, NAVE ANTIESPACIAL, un viejo anime con el comparte algunas coincidencias, aunque no es el que la inspira.
Así que, SPACE BATTLESHIP YAMATO, como las viejas pelis de Godzilla, es una aventura con las que todos los públicos pueden pasar un buen rato entretenido.
Comentarios