Ir al contenido principal

CREMATORIO : EL CAPO ESPAÑOL


Nunca me había parado a pensar si existía una mafia específicamente española. Estamos habituados a ver historias de capos sicilianos o rusos, o de bandas latinas, pero estamos más acostumbrados a leer relatos de corrupción inmobiliaria, política, o crónicas de sucesos sobre atracadores, trata de blancas en los múltiples burdeles de carretera, o de narcos gallegos. Nos cuesta ver esto reflejado en la ficción, no nos reconocemos en el chanchullo de altos vuelos. Crematorio refleja todo esto junto y más allá. Pepe Sancho es el capo valenciano, es su papel. Con un tratamiento muy cinematográfico y un estilo muy HBO a la española, la serie sabe reflejar un tipo específico de mafioso mediterráneo, personalista, caudillo, familiar, metido en mil fregados, pero al que empieza a irse su imperio de las manos, poco a poco..

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..