Ir al contenido principal

FUNNY GAMES : "EL MAL SIEMPRE GANA"


No he visto la primera versión austriaca, lo que puedo decir de esta es que es entretenida, la más entretenida de las películas de Michael Haneke. Heredera o contemporánea de Asesinos Natos, Elephant, Henry retrato de un asesino, La Naranja Mecánica, etc.., no aporta nada nuevo al tema, pero sí al discurso cinematográfico. Película consciente de sí misma como artefacto de ficción, los psicópatas pijos miran a la cámara y hacen partícipe al espectador de sus juegos perversos. Maneja el código del género, de la serie b, para introducir otros aspectos de la realidad en la ficción : el crimen no paga, los protagonistas burgueses no tienen opción de defenderse, la violencia gratuita no proviene de gente marginal o justificada por pasados traumáticos, es un juego y ya está. Reflexión que siempre se compara a las películas típicas del género, su violencia es moral porque no busca entretener, es vacía, aunque los personajes psicópatas nos la quieran vender como una montaña rusa, una intriga alimentada para nuestro morbo. Pero como alegato ya está superado. Lo que consigue al final, es ser otra película más sobre el asunto, con la novedad de crear dos nuevos psicópatas que añadir a la lista de asesinos cinematográficos. Estos dos molan porque son implacables, supereducados y terribles. Que no te pillen nunca. Además, si eres pobre, no te dan mucha pena esos burgueses ricos a los que torturan hasta la muerte. Eso es lo que da más miedo.

*Estos pijitos del horror son muy parecidos al joven amante sádico de la pianista madura en su mejor obra, La Pianista.

Comentarios

Ultimate ha dicho que…
esta peli tambien la podían titular, como en Hollywood pasamos de los subtítulos.

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..