
CINTURON ROJO es (junto a Kill Bill) la peli sobre/y de artes marciales con los mejores diálogos (rotúndamente distintos de los de Tarantino, al igual que sus muy realistas peleas). Es también un paso más en el particular camino de David Mamet desde que introdujo a sus estafadores, ladrones, actores y ejecutivos,pícaros jugadores y gánsters (de pelis como CASA DE JUEGOS, LA TRAMA-The Spanish Prisoner- STATE & MAIN o EL ÚLTIMO GOLPE, entre otras) en la senda del honor, ya sea desde un punto de vista más íntimo y académico (EL CASO WINSLOW) o de samurais modernos (SPARTAN). El creador de la teleserie THE UNIT (Max Martini y algún secundario de la misma ¡¡ incluso el set de rodaje de la serie!! aparecen en CINTURON ROJO) nos entrega una peli incluso didáctica que significa para la filosofía Jiu Jitsu lo que Ghost Dog fue para el camino del samurai: la idea de que puede obrarse moralmente en cualquier circunstancia.
Su atípico reparto para una historia de acción (Joe Mantegna, Tim Allen, Emily Mortiner, Rodrigo Santoro, Alice Braga, y el protagonista, Chiwetel Ejiofor, entre otros...) nos dá una pista de la profundidad de los personajes y lo que nos cuentan.
En el tramo final los estupendos diálogos ceden el sitio a la lucha como emocionante medio de expresión que no deja lugar a una mala interpretación, en esta peli madura y sin concesiones, en la que hay sitio para alguna melodía brasileña.
Comentarios