Ir al contenido principal

LA GRIS EXISTENCIA-Cherry Blossoms Hanami




¿Se dan cuenta algunas personas de que han gastado la mayor parte de su vida trabajando y criando a unos hijos que cuando sean mayores, les darán la patada?


Japón como encuentro con uno mismo y los sueños recuperados. Tierra extraña, pero cuyos ritos y tradiciones, excéntricas para el ojo occidental, nos amanceban con lo artístico que llevamos dentro.
Película nada pretenciosa, emparentada con La ciudad blanca, Gran Torino, El nido vacío y todas aquellas historias que reflejan el final como principio de una vida mejor, más íntegra y verdadera.
El maduro protagonista no se pierde en Tokio, no se siente perdido con el idioma incomprensible, sale a la calle para encontrar su lugar, el deseo y el mito de su fallecida esposa, y hace suyos los anhelos de su mujer.
El trabajador gris alemán encuentra un sentido zen en el peregrinaje al Monte Fuji con la artista callejera huérfana que encuentra por casualidad, a la que nombra su heredera.
Occidente, Europa, no sabe que hacer con sus viejos. Asia los venera, les da su lugar en la sociedad, un sentido, les proporciona equilibrio, integrados en la naturaleza.
El sintoísmo, el budismo, la danza ritual, permite que las personas expresen su dignidad, su talento interior, su emoción íntima sin verse raros ni apartados. Se sienten fluir sin ser juzgados. Se sienten personas.
Una sociedad que no nos permite expresarnos en la totalidad, como seres espirituales y emocionales, nos cercena, nos oprime. Nos convierte en objetos productivos, en meros fabricantes de descendencia alienada, extranjera, extraña a nosotros.
Necesitamos la Belleza de los campos de cerezos en flor para ser felices.


Comentarios

anais-abel ha dicho que…
a los 60 todos a vivir al monte fuji...
Ultimate ha dicho que…
Entonces terminará como la costa o Sierra Morena, ¡¡ plagada de urbanizaciones !!
¡¡ Fuji Benidorm, ciudad de vacaciones !!

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..