Ir al contenido principal

LOS CRÍMENES DE OXFORD : EL NOVATO Y LA ENFERMERA


Una película que va al grano desde el principio, que se salta redundancias para comenzar a intrigarnos como en las tramas detectivescas de antaño, se acaba perdiendo en el juego de guión porque el director parece que quiere contarnos algo más, pero no sabe o no puede. El chaval yanqui no pega ni con cola con nuestra racial y mediterránea Leonor, cada vez más de la tierra por mucho buen inglés que hable, por mucho Marlango pseudo jazzístico donde cante. Esto no va ni de inspiración en Sherlock y Watson, quizá en poco más en el Cluedo del que hablan constantemente, y se juega al despiste como en cualquier thriller americano, aunque con más cameos frikis por metro cuadrado de lo habitual, porque no olvidemos que la dirige Álex de la Iglesia. Pero no le saca partido a esos mutantes, a esos feotes como en otras pelis suyas. No acaba de hacer obras redondas este muchacho. Quiere contar demasiadas cosas y no se limita al género, a narrar bien el material que tiene en las manos. Le viene grande, o quizá le viene pequeño. Porque él puede hacer más, sabemos que puede. Y se supone que no se la encargan los americanos, que la peli es suya y tiene libertad. Quizá se la tendrían que haber encargado de verdad, para moverse mejor dentro de los cánones del género detectivesco. Le falla el ritmo, no gestiona bien el reparto del denso diálogo a lo largo de la cinta, llega a aburrir, aunque al final te acaba metiendo de nuevo, tiene mucho oficio, pero pienso que se mueve mejor en la comedia costumbrista negra. Ya hay suficientes cineastas españoles que saben dirigir con eficacia y solvencia películas internacionales de género, y quizá él, como Santiago Segura, pueda llegar a ser un maestro como lo fueron Berlanga, Bardem, Fernán Gómez, etc.., de la comedia y el melodrama español con ribetes oscuros.

Comentarios

Ultimate ha dicho que…
Es una peli con una narrativa brillante y eficaz en segmentos, pero que en conjunto resulta algo fría, creo que no logra implicar del todo al espectador con la trama y sobretodo, con los personajes. Eso explica, a mi parecer, la tibieza e incluso decepción de muchos de los que compartían conmigo su ratito en el cine. También, sin duda, las expectativas levantadas hacen que se mire más con lupa, en general, una historia con la que seríamos seguramente más benévolos si fuera el típico producto de hollywood de director casi anónimo para el gran público.
Me gusta, y eso sí es importante para cualquier peli de misterio y sobretodo, de esta clase, el desenlace, que pone las pilas de nuevo tras el ritmo irregular de un rato antes.
Y me gusta la reflexión tan actual que se transmite acerca de la necesidad de hacerse preguntas, plantear preguntas sencillas y a la vez inteligentes, algo mucho más importante que desear tener todas las respuestas sin poseer siquiera las preguntas. El prejuicio y la suposición desinformada y predispuesta son un mal muy extendido hoy. La diferencia entre lo que sabemos y lo que creemos saber.
Por último, encantador el guiño de John Hurt disfrazado de Guy Fawkes, el icono de V de Vendetta, cuando él mismo interpretó al tirano de esa peli (guiño a su vez a su peli 1.984).
Ultimate ha dicho que…
Volviendo con lo de las expectativas de la peli entre el público, creo que a menudo es un factor definitivo y determinante. Por ejemplo una peli mucho menos conocida, LA HABITACIÓN DE FERMAT (recomendada en este blog), también española y con unos matemáticos inmersos en una intriga detectivesca, me gustó mucho más, la disfruté más, y es más modesta, sin duda más barata y creo que bastante más corta. Pero no estoy comparándolas en realidad, simplemente mis expectativas para una y otra peli y su capacidad publicitaria divergían mucho. El tiempo decidirá, pero para mí ya es un gustazo que existan en el cine de aqui pelis como Los Crímenes de Oxford, La Habitación de Fermat o Rec, por ejemplo.

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..